Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 11 de enero 2017

¿Sabe qué es el golpe de calor? Conozca cómo prevenirlo en menores de cinco años

Incremento de temperatura puede generar deshidratación, debilitamiento del sistema inmunológico y en casos extremos, pérdida de conciencia en el bebé.
¿Sabe qué es el golpe de calor? Conozca cómo prevenirlo en menores de cinco años
Foto: minsa.gob.pe

Llanto constante, irritabilidad, agitación, fatiga y sudoración son algunos síntomas que puede experimentar un bebé durante la temporada de verano ante un posible golpe de calor, así lo señalaron especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).

Esta situación puede generar, a su vez, un cuadro de deshidratación. La pérdida de líquidos y electrolitos impide que el organismo funcione adecuadamente. Esto puede ocasionar pérdida de la conciencia, debilitamiento del sistema inmunológico e incluso convulsiones, en casos extremos.

Los especialistas precisaron que los niños menores de cinco años de edad son uno de los grupos más vulnerables. La razón es porque su mecanismo natural para compensar el organismo se encuentra aún en desarrollo.

“Hasta los dos años y medio, el sistema neurológico y endocrinológico de los bebés no maduran, por lo que es más difícil para ellos adaptarse a los cambios de temperatura en comparación con los adultos”, explicó Darwin Aguilar Padilla, responsable de la Etapa de Vida Niño del Minsa.

Algunas recomendaciones

• Los niños se encuentran en permanente actividad y, por ello, hay que procurar que consuman abundante líquido, según su edad y la alimentación que les corresponde.

• Lo menores de seis meses deben tomar leche materna de forma exclusiva.

• Los niños que ya consumen alimentos deben incrementar su consumo de frutas con gran aporte de líquidos (sandia, piña, naranja, etc.) en forma de papilla o picado en pequeños trozos que ayudarán a mantenerlos hidratados.

• Es importante la ingesta de agua hervida fresca potable, jugos hechos a base de productos naturales y sin azúcar agregada.

• Durante esta temporada, los bebés deben usar ropa ligera de algodón, no abrigarlos demasiado ni exponerlos al sol.

• Se les debe bañar con frecuencia y ubicarlos siempre en lugares donde exista ventilación.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan