Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 17 de enero 2017

Programa Patente Rápida del Indecopi se convirtió en el instrumento más usado por inventores peruanos

Este significativo aumento se produjo como resultado de una estrategia de mayor difusión y promoción del mencionado programa a nivel nacional.
Programa Patente Rápida del Indecopi se convirtió en el instrumento más usado por inventores peruanos
Foto:difusión

Un total de 368 postulaciones de inventores, instituciones académicas y entidades de investigación, así como de empresas locales interesadas en proteger sus creaciones  recibió durante el 2016 el programa Patente Rápida, implementado por el Indecopi con el fin de orientar y asesorar técnicamente a la ciudadanía en la adecuada preparación de las solicitudes de patentes de invención o de modelos de utilidad para su trámite efectivo ante la institución.

Esta cifra representó un 120 % de crecimiento con respecto a los proyectos postulados al mismo programa en 2015. Del total de postulaciones, 76 % correspondieron a inventos desarrollados por personas naturales, 13 % por empresas y 11 % por centros académicos o de investigación.  Además, 70 % de las invenciones provinieron de Lima y Callao, siendo el 30 % originario del resto de regiones del país. 

Este significativo aumento se produjo como resultado de una estrategia de mayor difusión y promoción del mencionado programa a nivel nacional. A ello se suma el apoyo de la Dirección General de Innovación, Transferencia Tecnológica y Servicios Empresariales (DIGITSE) del Ministerio de la Producción, gracias a la cual se pudo ampliar el número de especialistas en patentes para la evaluación de postulaciones y su posterior conexión técnica con los participantes. 

Cabe indicar que mediante Patente Rápida, la Subdirección de Promoción al Patentamiento de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi realiza un análisis de los inventos que son presentados al programa.

Si esta evaluación concluye que la invención posee potencial para ser patentada, el participante es admitido para recibir asistencia técnica en la preparación del documento de solicitud de patente, mediante actividades presenciales y seguimiento virtual. Esto último permite incrementar la posibilidad de obtención de una patente de un 35 % (sin participación en el Programa) a casi un 90%. 

Del total de postulaciones recibidas en 2016 a Patente Rápida para los servicios de orientación y asesoría por parte del Indecopi, 114 de estas se convirtieron en una solicitud de patente tramitada ante el Indecopi previo a la finalización del año, cifra 75 % superior a la conseguida en 2015.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan