A raíz de los huaicos que afectan los distritos de Chaclacayo y Lurigancho - Chosica, personal del Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con gobiernos locales, realiza el control focal de los depósitos de agua con el objetivo de evitar la proliferación de zancudos y el Aedes aegypti, transmisor del dengue, chikungunya, zika.
Las acciones están a cargo por especialistas de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA), Dirección de Salud Lima Metropolitana y de la Red de Salud Lima Metropolitana, del Minsa.
El control focal consiste en colocar un producto químico en recipientes con agua para evitar que el zancudo llegue a estado de adulto. Esta actividad se desarrolla en lugares donde la población almacena agua en tanques, pozos, cilindros, baldes y otros depósitos donde se podría reproducir el vector.
Asimismo, el personal brinda información con mensajes preventivos a la población para manejar y conservar el agua y manipular adecuadamente de alimentos. La labor conjunta del Minsa con los gobiernos locales y la comunidad permitirá mejorar las prácticas saludables para evitar la transmisión de enfermedades infecciosas.