Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 06 de febrero 2017

Beber agua segura evita enfermedades gastrointestinales

Minsa enseña uso del cloro para preparar agua que sea de consumo humano que podría servir para zonas afectadas por los huaicos.
Beber agua segura evita enfermedades gastrointestinales
Foto: minsa.gob.pe

Para evitar enfermedades gastrointestinales en las zonas afectadas por los huaicos es importante el consumo de agua segura (hervida o clorada), afirmaron especialista del Ministerio de Salud (Minsa). La recomendación es hervir el agua, dejarla enfriar y almacenarla en recipientes limpios, cerrados y con tapa.

Si no puede hervir el agua, desinféctela agregando lejía comercial (hipoclorito de sodio al 5%). La medida es dos gotas por cada litro de agua. Revuelva y espere 30 minutos antes de usarla. “Agregué cuatro gotas por cada litro”, precisó el médico infectólogo César Cabezas del Instituto Nacional de Salud del Minsa.

Además, procure limpiar las casas utilizando guantes, agua y lejía. Para desinfectar las superficies, utensilios del hogar y pisos, aplique dos cucharaditas de lejía por cada litro de agua. El especialista sugirió evitar caminar descalzos para no sufrir cortes en la piel, ni infecciones como la leptospirosis que se presenta cuando colapsan los desagües y las ratas contaminan estas aguas.

Otra recomendación para el cuidado de la salud de las personas que habitan en estas zonas es tapar los depósitos donde se almacene agua. Además, recuerde limpiar los recipientes y cambiar cada cinco días su contenido para evitar la proliferación de zancudos que pueden transmitir el dengue, zika o chikungunya.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan