Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 27 de febrero 2017

Empresas de cosméticos serán más competitivas si la supervisión la hace Digesa

La Digemid nunca ha cumplido idóneamente con el control y vigilancia del mercado.
Empresas de cosméticos serán más competitivas si la supervisión la hace Digesa
Foto: camaralima.org.pe

Existe la imperiosa necesidad de reorganizar la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), uno de los organismos más ineficientes que tiene el país, es evidente la falta de gestión en esta entidad. Tenemos que reformular todos los procedimientos y requisitos irracionales que impiden que hoy se pueda cumplir con una política de Estado que es hacer que nuestra población tenga acceso a productos de calidad a precios accesibles al consumidor final, precisó Mario Mongilardi, presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). 

En ese contexto, la CCL está a favor de la transferencia de la supervisión de los productos de aseo doméstico, cosméticos, suplementos alimenticios y edulcorantes de Digemid a Digesa, bajo el amparo de los Decretos Legislativos N° 1344 y N°1345, emitidos por el Ejecutivo en el marco de las facultades otorgadas por el Congreso de la República, lo que permitirá mejorar la competitividad de las empresas peruanas y promover el emprendimiento para desarrollar productos con valor agregado. 

La Digemid nunca ha cumplido idóneamente con el control y vigilancia del mercado, caso contrario sucede con los profesionales de Digesa, quienes están altamente calificados para supervisar y controlar como sucede con los sectores de alimentos y plaguicidas, sentenció el empresario. 

Ante versiones que señalan que se estaría desprotegiendo la salud del consumidor, la CCL precisa que esto no es correcto, porque con la dación de estas normas no se modifica la regulación, sino el operador de supervisión y se eliminan los obstáculos técnicos y las trabas burocráticas para la obtención de la Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO) y la obtención de la licencia de funcionamiento. "Con la DIGEMID el trámite para una NSO es de 2 meses, si pasa a Digesa esta se reduce a un día; en tanto que para obtener la licencia de funcionamiento actualmente es seis meses, pudiéndose reducir a una semana con la nueva norma”, precisó Mongilardi. 

Finalmente, el empresario destacó la importancia del sector para la economía nacional en la medida que genera más de 600 mil puestos de trabajo directo, los cuales podrían incrementarse hasta 700 mil, si estos decretos legislativos (N° 1344 y N° 1345) que eliminan dichas trabas burocráticas entran en vigencia, “he allí la importancia de la norma para la economía peruana”, acotó.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan