Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 27 de febrero 2017

Niños y adultos mayores en riesgo ante picaduras de insectos y mordeduras de arañas en verano

Expertos explican cómo protegerlos ante los riesgos por las altas temperaturas
Niños y adultos mayores en riesgo ante picaduras de insectos y mordeduras de arañas en verano
Foto: minsa.gob.pe

Los niños, cuyo sistema inmunológico está recién en desarrollo, y las personas adultas mayores, por el deterioro de ese sistema, tienden a presentar síntomas más graves que el resto de los grupos de otras edades a causa de picaduras de insectos o mordeduras de arañas. Estos cuadros clínicos pueden llegar incluso a la muerte, advirtieron especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).

El riesgo se incrementa debido a que insectos y arañas ven acelerados sus ciclos reproductivos con las altas temperaturas, sostiene Gualberto Marcas Cáceres, coordinador del Área de Animales Venenosos del Instituto Nacional de Salud (INS), del Minsa.

Para el doctor Manuel Espinoza Silva, médico infectólogo del INS, el calor sumado al agua acumulada por la lluvias en varias zonas costeras constituye un caldo de cultivo para la proliferación de mosquitos y zancudos.

“En la costa norte y central predomina el mosquito Culex, cuya picadura produce enrojecimiento, picazón y escozor. Este zancudo puede transmitir la encefalitis equina venezolana. Además está el zancudo Aedes aegypti que está presente en la costa norte y central, y transmite los virus dengue, chikungunya y zika”, explicó.

En el sur del país y selva amazónica, el chinche llamado ‘chirimacha’, de la familia de los triatominos, causa la enfermedad de Chagas, que puede afectar muchos órganos.
La mordedura de una araña venenosa –la más común es la Loxosceles laeta– puede dañar el hígado, riñón, corazón y pulmones. Y las picaduras de abejas y avispas pueden ser fatales si atacan en masa o si la persona víctima es alérgica”, aclara Espinoza.

Recomendaciones
Para evitar picaduras de insectos y mordeduras de arañas, los especialistas recomiendan no usar ropa de colores llamativos ni perfumes con aromas de flores, y cerrar herméticamente los envases de refrescos, frutas y bebidas azucaradas.

Si se topa con una colmena de abejas, aléjese de inmediato. En casas de campo, se debe utilizar mosquiteros de cama. Si se está de paseo por la selva o la sierra, aplicarse repelente.

Finalmente, limpiar la casa profunda y constantemente para evitar la presencia de arañas. En caso de picadura de insectos o de araña, acudir lo más pronto posible al establecimiento de salud más cercano.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan