Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 28 de febrero 2017

Facturas electrónicas permiten deducir impuestos a personas naturales

Desde el 1 de enero se puede deducir gastos, como alquiler de viviendas y pagos por servicios a médicos y odontólogos.
Facturas electrónicas permiten deducir impuestos a personas naturales
Foto:difusión

Con el ánimo de impulsar la formalización y la rápida implementación de la facturación electrónica en el país, el gobierno publicó un decreto que beneficiará con una reducción del pago del impuesto a la renta a las personas naturales que presenten facturas electrónicas.

La medida, que busca ampliar también la base tributaria, permitirá deducir gastos hasta por 10 UIT, valor equivalente a S/39,500, para el cálculo de ese tributo.

De esta manera, trabajadores dependientes e idenpendientes podrán contemplar en su deducción gastos relacionados a intereses de créditos hipotecarios para primera vivienda, alquileres de viviendas, los honorarios profesionales de médicos y odontólogos, así como servicios profesionales que generen rentas de cuarta categoría y aportaciones a EsSalud.

Oportunidades de mejora

La iniciativa gubernamental crea un nuevo y mejor escenario de cara a los procesos de formalización e implementación de la factura electrónica en nuestro país, sin embargo, para Alonso Rejas, CEO de Esdinamico Peru, hay temas por atender para que dichos objetivos no se vean interrumpidos.

“Para avanzar con las reformas es de suma importancia mejorar los servicios de la plataforma de SUNAT, puesto que la gestión de comprobantes de pago no ha estado funcionando óptimamente y esto ha causado problemas tanto a los usuarios, como a las empresas certificadas para brindar servicios en el mercado”, señaló el especialista.

Sumada a esa oportunidad de mejora, Rejas indica que la falta de comunicación también jugó en contra del cambio a la facturación electrónica. “Hay mucha desinformación en el mercado, y eso trae miedo al cambio. Las listas de obligatoriedad prácticamente no sirvieron, porque al 1 de diciembre, solo un 40%, de las 12 mil empresas obligadas, cumplió con hacer el cambio. Todo obedece a la falta de comunicación entre la administración tributaria y el mercado. No conocen ventajas ni procedimientos básicos”, mencionó.

Agregó que también “el continuo cambio de las normativas por parte de la SUNAT ha generado solo confusión. Al inicio propusieron certificar a las empresas para proveer los servicios de facturación electrónica, luego dijeron que el producto era muy caro y pusieron a disposición de las empresas una herramienta gratuita para las empresas, la cual funcionó muy mal y desalentó a la inversión privada. Toda esta inestabilidad jurídica también ha retrasado la reforma tributaria, y es importante que en este nuevo escenario no se vuelva a cometer los mismos errores”.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan