Banner Tuvivienda
Lunes 15 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 17 de marzo 2017

Huaicos en Perú: Aprenda a detectar noticias falsas en Internet utilizadas como gancho de infección

Kaspersky Lab comparte 4 consejos para identificar información falsa en redes sociales
Huaicos en Perú: Aprenda a detectar noticias falsas en Internet utilizadas como gancho de infección
Foto:difusión

Últimamente, las noticias de desastres naturales en el Perú llegan a cada minuto con una nueva actualización. Con ello, miles de internautas intentan tener la información más reciente. En este contexto de emergencia, es muy preocupante ver que estos acontecimientos han sido utilizados por personas malintencionadas para generar noticias falsas como gancho para propagar campañas maliciosas, así como para generar pánico de la población a través de redes sociales.  

Según Santiago Pontiroli, analista de seguridad en Kaspersky Lab, los cibercriminales se aprovechan de acontecimientos de gran interés para ofrecer supuesto acceso a detalles aun no disponibles por fuentes oficiales y así viralizan campañas de programas maliciosos para infectar al mayor número de víctimas. ”Enlaces o imágenes de noticias sensacionales, especialmente en las redes sociales, son  frecuentemente utilizadas por los cibercriminales como gancho que conducen a sitios falsos, como también para propagar malware o software no deseado”, alertó Pontiroli

De acuerdo al especialista, al usuario hacer clic en los enlaces de noticias falsas, este puede ser re direccionado a una página donde supuestamente podrán ver videos del incidente, imágenes o información, pero antes de tener acceso, el sitio le puede exigir compartir el mensaje en su muro de red social e instalar un plug-in. El software descarga un programa no deseado, generalmente clasificado como Adware, que interrumpe la experiencia en línea del usuario ya que automáticamente muestra anuncios mientras el usuario trabaja en su navegador con el objetivo de generar lucro a sus autores. Es más, otras campañas pueden difundir spam y hasta descargar otros tipos de malware, como troyanos bancarios, que roban las credenciales de la banca en línea y por ende, el dinero de sus víctimas. 

Actualmente en el Perú, circulan en las redes sociales rumores sobre un posible colapso de la represa Olmos y solicitan a las personas que desalojen sus casas, mientras que otro rumor indica que Lima tendrá lluvia y tormenta por cerca de 60 horas seguidas.  Asimismo, se están difundiendo audios vía WhatsApp en donde un supuesto funcionario del gobierno advierte sobre los desastres. Si bien las autoridades a cargo ya han se han pronunciado aconsejando a la población a solo creer información que circule vía canales oficiales, estos rumores dan pie para que los cibercriminales se aprovechen de la situación, generen inestabilidad y utilicen imágenes manipuladas de comunicados oficiales para redirigir a páginas falsas con el fin de robar información de personas interesadas. 

“La mayoría de los usuarios creen en todo lo que ven o leen en la web y no se dan el tiempo de comprobar la veracidad de esas noticias”, comenta Pontiroli. “En este sentido, el Internet y las redes sociales se transforman en el escenario perfecto para la creación y expansión casi indiscriminada de contenidos engañosos, gracias a la accesibilidad y viralización que les caracteriza, lo que puede llegar a ser muy peligroso sobre todo cuando ponen en riesgo la seguridad de información, dinero, y hasta la seguridad física de la persona”. 

La proliferación de noticias engañosas ha sido de tales proporciones que incluso varias plataformas populares de redes sociales han tomado medidas para frenar su viralización, como colocar un signo de alerta en aquellas que sean consideradas potencialmente falsas. La mayor preocupación es que algunas de esos enlaces podrían redirigir a sitios maliciosos, otras podrían descargar malware o spyware al dar clic en ellas. 

En este contexto, Kaspersky Lab ofrece 4 consejos para ayudar a los usuarios a detectar los contenidos falsos en la web, y evitar así que éstos se sigan viralizando y poniendo en peligro su información:

  •          Tenga cuidado en la búsqueda de información sobre noticias de última hora. Siempre que sea posible vaya directamente a las fuentes oficiales de noticias.
  •          Anuncios en redes sociales que parecen demasiado buenos o sensacionales para ser verdad probablemente lo son. No haga clic en enlaces de fuentes dudosas. Si usted hace clic en tales anuncios, no revele información personal o confidencial.
  •          Asegúrese de que su computadora y dispositivos móviles estén al día con todas las actualizaciones de software (navegadores, plug-ins, parches de seguridad).
  •          Utilice software de protección, como Kaspersky Internet Security, el cual protege PC, Mac, iPhone, iPad y Android contra infecciones y ataques, bloquea anuncios y advierte sobre sitios web peligrosos.

Recuerde que su curiosidad y descuido pueden causarle serios problemas en sus dispositivos y hasta podría perder datos personales y dinero.Información adicional sobre campañas que utilizan noticias falsas  para propagar códigos maliciosos está disponible en https://securelist.lat  

Para obtener una licencia de prueba de Kaspersky Internet Security por 30 días, visite: https://latam.kaspersky.com/downloads/thank-you/internet-security-free-trial

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan