Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 17 de marzo 2017

Consejos para dormir bien

El estrés, cenar mucho y el sedentarismo son solo algunas de las causas que impiden dormir bien.
Consejos para dormir bien
Foto:difusión

Hoy en día, encontramos un gran número de productos que prometen ayudar a dormir mejor. Desde almohadas especiales hasta tiras adhesivas nasales. Sin embargo, todos ayudan más a evitar dolores musculares y ronquidos que a curar el insomnio en sí.

En el marco del Día Mundial del Sueño que se celebra este 17 de marzo a nivel mundial, la Asociación Peruana de Medicina del Sueño comparte algunos consejos para dormir bien, sin necesidad de fármacos.

  1. Baño con agua caliente

Antes de acostarse, es recomendable tomar un baño con agua caliente, lo que ayuda a dilatar los vasos sanguíneos permitiendo que más sangre y oxígeno pueda pasar por los músculos a través del cuerpo. Al liberar tensión muscular, tu cuerpo se sentirá relajado y cómodo para dormir. El salir de un baño con agua caliente y entrar en un dormitorio con otra temperatura más baja provoca un descenso de la temperatura corporal, esto ocasiona una ligera sensación de somnolencia, pues el cuerpo disminuye sus funciones metabólicas, como la frecuencia cardíaca, la respiración y la digestión.

  1. Dormir las mismas horas cada noche

Los estudios recomiendan dormir como mínimo 8 horas, pero existen personas que con 5 o 6 horas es suficiente. El hecho es que es recomendable dormir la misma cantidad de horas todos los días. Esto supone establecer una media personal de horas de descanso y tratar de cumplirla para que así nuestro cuerpo se acostumbre a un horario y por ende se garantice un adecuado descanso. En ese sentido, más importante aún es definir un horario para dormir y que este que sea cumplido de manera permanente, eso garantiza una buena calidad de sueño.

  1. No actividad física antes de dormir

Lo ideal es realizar algún tipo de actividad física durante el día. Hacer ejercicio no solo regula muchos aspectos en tu salud, también estarás haciendo que tu cuerpo te pida un mayor descanso durante la noche. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que estos ejercicios deben darse por lo menos 3 horas antes de la hora definida para dormir.

  1. Cuidar la alimentación

Para dormir bien es importante evitar ciertos alimentos pesados, con condimentos o excesivamente picantes, pues la pesada digestión puede alterar el sueño. También se debe evitar los alimentos que contienen cafeína, chocolates y el alcohol. Un aperitivo ligero antes de acostarse es recomendable.  Cabe precisar que lo ideal es consumir los últimos alimentos del día por lo menos 3 horas antes de acostarse.

  1. Leer antes de ir a la cama

Una vez acostado, se recomienda tener una lectura en la cabecera de la cama. Esto ayuda a relajar el cerebro. No son recomendables las novelas de suspenso o misterio porque la ansiedad que te generará no te permitirá conciliar el sueño.

  1. Reserva la cama para dormir y el sexo

No utilizar la cama como oficina, taller, sala de recreo, trabajar, hablar por teléfono, ver    televisión o cualquier otra actividad que sea estresante o estimulante. De esta manera, el  cuerpo aprenderá a asociar la cama como un espacio tranquilo relacionado al sueño.

  1. La siesta no tiene que exceder los 45 minutos

En caso de necesitar una siesta, esta no debe exceder los 45 minutos, ya que si es demasiado larga puede llegar a alterar el ritmo del sueño.

El Evento

El Día Mundial del Sueño se celebra cada año el tercer viernes de marzo, por lo que la Asociación Peruana de Medicina del Sueño (APEMES) junto al  Colegio Médico del Perú  y el Instituto del Sueños Hypnos, organizarán una charla denominada Duerme bien, nutre tu vida, que se realizará el 17 de marzo a las 7pm. en el centro de convenciones del Colegio Médico del Perú. Ingreso libre.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan