Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 06 de abril 2017

Importante componente bioactivo presente en la leche materna

Muestra significativos beneficios en el desarrollo mental de los niños.
Importante componente bioactivo presente en la leche materna
Foto:difusión

Científicos especialistas en nutrición infantil presentaron recientemente relevantes estudios sobre los componentes de la leche materna, en especial la membrana del glóbulo de grasa de la leche, MFGM por sus siglas en inglés.

La MFGM es una membrana que cubre cada gota de grasa de la leche que produce una madre. Estudios revelan que esta membrana y sus componentes, así como otros nutrientes esenciales, favorecen el desarrollo mental y el sistema inmunológico de los niños desde su nacimiento y durante los primeros años de vida.

Este componente bioactivo de la leche, que se encuentra tanto en la leche humana como en la bovina, tiene una composición de lípidos y proteínas que ha mostrado importantes beneficios en los niños.

Una nutrición óptima durante la infancia debe orientarse a las necesidades únicas del lactante en crecimiento en esta etapa, y es esencial para que los niños pequeños alcancen todo su potencial en cuanto a crecimiento, salud y desarrollo cognitivo más adelante en la vida.

Expertos globales concuerdan en que la leche materna es una referencia primordial para entender los requerimientos nutricionales de los bebés. Diversos estudios han demostrado que la MFGM es un componente importante de la leche y aunque su presencia  ha sido un hecho conocido desde hace muchos años, la interpretación de su función y la de sus componentes en relación con el neurodesarrollo y la inmunidad ha sido una importante novedad para la elaboración de alimentos infantiles.

La MFGM es un componente que trabaja en conjunto con el DHA y otros nutrientes para apoyar el desarrollo mental del niño por lo que juntos, por ejemplo, pueden contribuir al desarrollo mental de los pequeños en cuanto a mejoría en las habilidades cognitivas.

Algunos datos interesantes:

 

Sobre la leche materna

  • La leche materna sigue siendo el mejor alimento para los lactantes y debe ser la opción preferida por su contribución en la salud.
  • La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, y en el Perú, el Ministerio de Salud recomienda la lactancia durante los 2 primeros años de vida.
  • La leche materna cuenta con importantes componentes bioactivos que contribuyen al desarrollo infantil como el DHA y la MFGM.

 

Sobre los componentes de la leche materna

  • Los beneficios de sustancias como el DHA y la MFGM y sus componentes, han sido importantes hallazgos con aplicación en innovaciones para la alimentación de los menores.
  • La MFGM y sus componentes y el DHA contribuyen al desarrollo neurológico e inmunológico de los niños en su etapa temprana.
  • El DHA es un tipo de ácido graso Omega 3 que se encuentra de manera natural en la leche materna y ciertos alimentos como el salmón, pescados de aguas profundas (Atún, Sardinas).

 

Sobre la MFGM

  • La MFGM es una membrana que cubre la gota de grasa de leche y se encuentra en la leche materna. Es fuente de lípidos y proteínas bioactivas que tienen efectos benéficos a la salud pues han mostrado impactar directamente en el desarrollo cognitivo y del sistema inmune de los niños que la consumen.
  • Estudios revelan que la membrana del glóbulo de grasa de la leche y sus componentes así como otros nutrientes esenciales, favorecen el desarrollo mental de los niños desde su nacimiento y durante los 5 primeros años de vida.
  • El descubrimiento de componentes como la MFGM y la posible adición de fuentes de origen bovino a ciertos alimentos permiten desarrollar productos cada vez más cercanos a la leche materna en términos de composición y beneficios funcionales pues la MFGM bovina tiene una composición de lípidos y proteínas similar a la de la MFGM humana.

 

   

Los estudios ayudan a incrementar el conocimiento y el entendimiento de la leche materna y la MFGM y sus componentes, en línea con la misión del Mead Johnson Pediatric Nutrition Institute (MJPNI por sus siglas en inglés), de promover el avance de la Nutrición y su aplicación en beneficio de los niños de todo el mundo.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan