Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 17 de abril 2017

Adultos mayores con abandono familiar y depresión son más propensos a problemas de memoria

La memoria que se afecta con mayor frecuencia entre los adultos mayores es la de corto plazo.
Adultos mayores con abandono familiar y depresión son más propensos a problemas de memoria
Foto: essalud.gob.pe

Aproximadamente un 30% de adultos mayores que fueron atendidos en el Servicio de Neurología del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati durante el año 2016 reflejaron problemas con la memoria, señaló el doctor Marco Zúñiga Gamarra, Jefe de esta especialidad en dicho nosocomio de EsSalud. 

Por ello, manifestó se debe estar atentos a los síntomas que presenten los adultos mayores con los que se convive, pues quienes afrontan una situación de abandono familiar y social, depresión, ansiedad, y enfermedades crónicas no transmisibles son más propensos a sufrir problemas de pérdida de memoria en nuestra sociedad. 

El especialista detalló que “la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, los infartos cerebrales, y la carencia de vitamina B12, entre otros, son señales de alerta” en estos casos. Asimismo, añadió que los problemas de la memoria en las personas de la tercera edad se pueden deber a infartos cerebrales o alteraciones emocionales. 

En ese sentido, el doctor Zúñiga Gamarra, mencionó que la memoria que se afecta con mayor frecuencia entre los adultos mayores es la de corto plazo, relacionada con el recuerdo de hechos recientes o inmediatos. 

Luego se presentan problemas con la memoria de tipo episódica a largo plazo, que se evidencia por el olvido de hechos personales; y posteriormente surgen olvidos de los conocimientos aprendidos durante la vida, vinculada a la memoria a largo plazo de tipo semántica”, remarcó el galeno. 

Agregó que “la alteración de la memoria se considera como un síntoma de una enfermedad demencial cuando afecta la eficiencia laboral y el cuidado personal”, que se expresa con la aparición de apatía, desgano, desinterés, irritabilidad, indiferencia o hipersensibilidad en el estado de ánimo. 

Para afrontar los problemas de memoria en el adulto mayor, el doctor Zúñiga recomendó evitar el abandono familiar y social, mantener activa a la persona, física y mentalmente, procurarle una dieta saludable, con predominio de frutas y verduras, espacios de lectura diaria, y motivar al adulto mayor a desarrollar acciones para alcanzar un objetivo personal o social. 

Si el adulto mayor tiene problemas de memoria, debe tener una libreta con anotación de su dirección, teléfono de referencia y nombre de la persona con quien uno se pueda comunicar”, aseveró.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan