Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 30 de mayo 2017

Se lanza Campaña de Software Legal para incentivar el uso de programas informáticos legales en las empresas del país

"Quienes infrinjan la ley sobre Derecho de Autor, podrían ser sancionados con multas de hasta 180 UIT e incluso con 8 años de cárcel, conforme lo contempla el Código Penal."
Se lanza Campaña de Software Legal para incentivar el uso de programas informáticos legales en las empresas del país
Foto: indecopi.gob.pe

Como parte de su lucha contra la piratería, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de la Dirección de Derecho de Autor (DDA), lanzó la Campaña de Software Legal con el fin de promover, entre las pequeñas y medianas empresas (Pymes), el uso de programas informáticos acreditados con sus respectivas licencias de uso. 

Esta campaña está dirigida a cerca de 4 000 Pymes seleccionadas,  las cuales recibirán una carta de requerimiento remitida por la DDA para que informen sobre el estado de licenciamiento del software instalado en sus equipos de cómputo. 

En ese sentido, estas empresas deben presentar, a través de la plataforma virtual que se encuentra disponible en la página web del Indecopi, su declaración de inventario de forma detallada,  respecto de la utilización de los programas informáticos que se encuentran instalados en su equipos de cómputo,  así como sus respectivas licencias. 

En caso contrario, la Dirección de Derecho de Autor realizará acciones inspectivas y,  de verificar el uso de un software ilegal, podrá imponer sanciones administrativas que podrían resultar en multas de hasta 180 Unidades Impositivas Tributarias.  Ello,  sin perjuicio de posibles sanciones penales de hasta 8 años de pena privativa de la libertad, conforme lo establece el Código Penal. 

Cabe resaltar que las empresas que optan por utilizar software ilegal o sin licencia, además de poner en riesgo su información, debido a la presencia de malware o virus informáticos, podrían ocasionar problemas técnicos en sus dispositivos, lo cual genera mayores costos operativos y de gestión. 

Finalmente,  el Indecopi, en un esfuerzo por reducir el uso de productos y servicios ilícitos por parte de las empresas y la ciudadanía, recuerda que ha puesto a disposición el portal “Compra Legal, Compra Original” (http://www.compralegalyoriginal.pe/), herramienta que está dirigida a orientar a los usuarios para que accedan a productos y servicios legales. De esta manera se evita la proliferación  de dicha actividad ilícita. 

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan