Miércoles 13 de diciembre 2017   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 15 de junio 2017

¡Cuidar al adulto mayor, es tarea de todos en el hogar!

Sepa qué cuidados especiales debe tener en la tercera edad
¡Cuidar al adulto mayor, es tarea de todos en el hogar!
Foto:difusión

Para los adultos mayores, el cuidado de su salud es muy importante sobre todo cuando se trata de prevención.  Tomar las medidas necesarias a tiempo, puede evitar un gran número de complicaciones.  Como señala la doctora Andrea Mujica, de la clínica Auna Bellavista, es importante determinar el estado general de la persona a cuidar, ya que las medidas pueden ser diferentes en cada situación.

En el caso de los adultos mayores que presenta una vida saludable, las medidas de prevención se orientan específicamente a mejorar su estilo de vida, esto incluye realizar ejercicios aeróbicos y de resistencia, los que pueden ayudar a proteger el cuerpo contra la debilidad muscular, la artrosis y los problemas cardiacos.  Tener una alimentación balanceada rica en proteínas y vitaminas, así como evitar malos hábitos como el tabaquismo o consumo de alcohol, pues esto puede repercutir en la frecuencia y severidad de ciertos desórdenes, como los calambres, el dolor de pecho, dolor abdominal y tos.

Por otro lado, aquellos adultos mayores que tienen enfermedades crónicas, deberán orientar la prevención hacia el consumo del medicamento en la forma y los tiempos indicados por el médico. Existen varios factores que influyen en la forma que cuerpo procesa y utiliza los medicamentos. Estas diferencias pueden generar interacciones entre diferentes medicinas o comidas. Seguir las indicaciones del médico es esencial para que el medicamento logre el propósito deseado. También es recomendable realizar los exámenes médicos con cierta frecuencia después de los 60 años, para encontrar la causa de cualquier molestia, pues no se debe atribuir todo a la edad.

En el caso de los adultos mayores de complexión frágil, que suelen tener varias enfermedades crónicas severas y son dependientes para realizar sus funciones cotidianas que incluso, pueden haber perdido habilidades cognitivas, es muy importante tener cuidados especiales. Como señala la especialista de la clínica Auna Bellavista- la prevención de lesiones es esencial para este grupo, en especial, la prevención de caídas. Las caídas son la principal causa de complicaciones en los adultos mayores con enfermedades crónicas severas.

Acá cinco consejos básicos para que los familiares pueden ayudar a prevenir enfermedades:

  1. Intégralo: Fortalece los lazos familiares y de amistad entre todos los miembros de tu familia y el adulto mayor, darle tu tiempo y amor es lo mejor que puedes hacer por él o ella.
  2. Ayúdalo a que sea físicamente independiente: Procura que el lugar donde se movilice dentro de tu hogar esté libre de obstáculos y bien iluminado para evitar caídas y accidentes; así como la instalación de medidas de protección como por ejemplo las barandas para desplazarse, sobre todo en el baño. En caso que el adulto mayor se encuentre postrado (todo el tiempo en cama), movilizarlo cada 2 horas nos ayudará a prevenir las escaras.
  3. Cuida su aseo personal: Estimula que realice su aseo en forma diaria y cuida su piel con cremas hidratantes y bloqueador en caso de exposición al sol.
  4. Ayúdalo a cumplir con lo indicado por el médico: Para ello, deberás hacer un informe  con todo el tratamiento que deberá seguir. Lleva un registro de los medicamentos con cada dosis y horario, y evita la automedicación.
  5. Haz que lleve una dieta sana: Es preferible que el anciano consuma alimentos livianos y con poca sal, de preferencia alimentos hervidos o a la plancha. Si la persona ha disminuido su capacidad de ingesta (tolera menos volumen de comida), habría que ir pensando en algún suplemento nutricional, para lo cual deberá consultar al médico tratante, pues hay varias opciones y cada persona tiene requerimientos diferentes.

El cuidado del adulto mayor es tarea de todos en el hogar, desde los más chiquitos pueden darles un trato especial a los abuelitos y cuidarlos. No es una tarea sencilla, pero con el apoyo de los especialistas, puedes lograrlo.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |