Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 15 de julio 2017

Un estudio realizado en América Latina analizó el desempeño de Perú en materia de control del cáncer

Los resultados de la investigación de The Economist Intelligence Unit (EIU) en 12 países de la región fueron informados en el marco del Roche Press Day 2017, un foro educativo anual para periodistas latinoamericanos.
Un estudio realizado en América Latina analizó el desempeño de Perú en materia de control del cáncer
Foto:difusión

El cáncer es una problemática relevante en Perú y en América Latina. En el país, según el Ministerio de Salud, los tumores son la primera causa de muerte[1], y en 2015 fue responsable del 19% del total de los fallecimientos. Pero, si bien hay avances, los esfuerzos realizados hasta el momento para implementar medidas para el control del cáncer produjeron resultados dispares. Un estudio en 12 países de la región realizado por The Economist Intelligence Unit, con un grant de investigación otorgado por Roche Latinoamérica, mostró que Perú puede trabajar en la financiación y en la disponibilidad de medicamentos, radioterapia y cuidados paliativos, entre otros aspectos,para mejorar la efectividad de las políticas de control del cáncer.[2]

La investigación “Control del cáncer, acceso y desigualdad en América Latina: una historia de luces y sombras” comparó ciertos parámetros que permiten comprender cómo se desempeña cada país en el control integral del cáncer, desde la prevención y la detección temprana hasta el tratamiento y los cuidados paliativos. Esta técnica, conocida como benchmarking, permitió elaborar una Tabla de Puntuación de Control del Cáncer en América Latina (LACCS, por sus siglas en inglés), que compara a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. A su vez, el equipo de The Economist Intelligence Unit llevó adelante 20 entrevistas en profundidad con los principales referentes del cáncer en la región (Ver Hoja de Datos Informe y Metodología).

Los hallazgos del estudio muestran que el país tiene un desempeño relativamente bueno en varios aspectos, comenzando por el Plan Esperanza, uno de los pocos Programas Nacionales Contra el Cáncer de la región[3]. El Plan Esperanza, implementado en 2012, cubre el tratamiento cáncer de cuello uterino, mama, colon, estómago, próstata, leucemias y linfoma[4]. La capacitación de personal de salud en atención primaria, y el esfuerzo por descentralizar la atención, son medidas que apuntan a un control del cáncer eficaz[5].

La investigación de The Economist señaló también ciertos factores que pueden modificarse para mejorar el control del cáncer. Uno de ellos es la información que se recolecta sobre tumores en el país. Estos datos se vuelcan en registros epidemiológicos, que son la materia prima para diseñar y evaluar políticas. Además, la disponibilidad de medicamentos, radioterapia y cuidados paliativos tuvieron una puntuación baja (2 puntos sobre 5).

En lo que respecta al gasto en salud, el estudio de The Economist Intelligence Unit muestra que, en Perú, la inversión pública en salud fue de 3,3% del PBI en 2014, por debajo del promedio regional de 4,6%, y lejos de la que realizan los países de ingresos altos(la mediaen los países de la OCDE es de 7,7%).[6]El informe suma una perspectiva adicional vinculada con la gestión de los recursos, cuestiona cómo se gasta ese dinero, es decir, qué criterios se tienen en cuenta para tomar decisiones.

“La tabla de puntuación Latin America Cancer Control Scorecard (LACCS) muestra que varios países de la región han implementado o reforzado sus Planes Nacionales de Control del Cáncer. Sin embargo, a menudo tales planes no son lo suficientemente amplios y tienen financiación insuficiente”, afirmó Martin Koehring, editor jefe a cargo de Salud Global, Liderazgo de Reflexión, The Economist Intelligence Unit. Y agregó que: “También se ha progresado en la introducción de registros de cáncer de base poblacional en la región, aunque persisten problemas con la calidad de datos y la cobertura. Otras áreas en las que se puede mejorar incluyen altas tasas de diagnóstico en estadio avanzado, recursos insuficientes para las necesidades vinculadas al cáncer presentes y futuras, sistemas de salud fragmentados e inequidad en el acceso a la atención”.

Los obstáculos en común con la región fueron: la fragmentación de los sistemas de salud, que en Perú continúa siendo pronunciada; la fuerte desproporción entre las áreas urbanas y rurales, y entre las zonas ricas y pobres, con recursos concentrados en las ciudades y las zonas prósperas; y la disparidad tanto en incidencia y mortalidad como en control del cáncer.

“El artículo de EIU muestra que no existe una única respuesta que permita abordar todos los problemas vinculados al cáncer en América Latina, ya que los desafíos para mejorar el acceso al diagnóstico y tratamiento son complejos, compuestos de múltiples variables que deben abordarse de forma integral”, declaró Daniel Elgueta, Gerente de Asuntos Corporativos de Roche. “Esperamos que, a partir de estos hallazgos, haya más conciencia sobre la necesidad de colaborar desde distintos sectores en la búsqueda de soluciones. Esto está en consonancia con la visión de Roche, que impulsa estrategias para mejorar el acceso a medida de cada país. Hasta el momento hemos desarrollado 60 planes de acceso para diferentes contextos, demostrando nuestro compromiso sostenido con los pacientes”, concluyó.

Las barreras al acceso en Perú identificadas por LACCS

Planificación

Un Plan Nacional de Control del Cáncer (NCCP, por sus siglas en inglés) es, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “un programa de salud pública para reducir la incidencia y mortalidad del cáncer, y para mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer(...) mediante la implementación sistemática y equitativa de estrategias basadas en la evidencia para la prevención, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos”.[7]

¨       Desde su creación, el Estado ha aumentado el financiamiento para la atención del cáncer en el sistema público de salud[8].

Registros epidemiológicos

La información es el insumo básico para poder desarrollar un plan nacional de control del cáncer. Y los registros de tumores son los que visibilizan a los pacientes, permitiendo dimensionar el impacto de la enfermedad en la población y los recursos necesarios para las políticas.

Hay registros de mayor calidad, que provienen de múltiples fuentes (de base poblacional) y otros que provienen de hospitales.

¨       Tiene una buena puntuación, dado que cuenta con registros nacionales de base hospitalaria. [9]

¨       Sin embargo, debe mejorar la cobertura, y mejorar la calidad de los datos de mortalidad registrados.[10]

Prevención & Detección temprana

Cuanto antes se detecta el cáncer, mayores son las probabilidades de curación. Según la OMS, entre 30 y 50% de los cánceres pueden prevenirse o evitarse. En la región, la mayoría de los casos llega a la consulta en estadio avanzado de la enfermedad. [11]

Los datos del artículo indican que:[12]

¨       Entrena a médicos de atención primaria para detección temprana y tratamiento oportuno.

¨       Tiene un programa nacional de detección para cáncer de cuello de útero, vacunación contra el VPH, y programas de “ver y tratar” en regiones remotas. No obstante, este tipo de cáncer (relacionado con tumores de la pobreza) sigue siendo el más común en mujeres de Perú.

¨       Los impuestos al tabaco para desalentar el tabaquismo no son demasiado altos.

Presupuestos y recursos

Los presupuestos no se adaptaron a la nueva realidad epidemiológica de la región, y continúan concentrándose en enfermedades infecciosas. [13]

Una de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) Nº 3 es reducir las enfermedades no transmisibles (ENT) como el cáncer, ya que en los últimos años, estas enfermedades están aumentando en forma considerable. [14]

Según el estudio:[15]

¨       El gasto público en salud es de 3,3% del PBI, por debajo del promedio de la región, de 4,57%, y del promedio de los países de OECD (7,7%).

¨       En el dominio de disponibilidad de radioterapia, obtuvo una baja puntuación, con una cobertura de apenas 66% de la población.

¨       Perú es el país con menor cantidad de servicios de cuidados paliativos de los países estudiados.

¨       En disponibilidad de medicamentos, tiene una puntuación baja, con lenta aprobación de medicinas innovadoras.

Ineficiencias y desigualdades

La coexistencia de múltiples subsistemas de salud, diferentes grados de cobertura, amplitud geográfica, distribución irregular de la población y otras características regionales conducen a inequidad en la atención del cáncer. [16]

¨       Con 22% de la población viviendo en áreas rurales, Perú enfrenta desigualdades en la atención en zonas alejadas de los centros urbanos. Existen zonas de jungla, sin buenas arreteras de conexión, y a las que sólo se puede acceder por avión, lo que dificulta el acceso.[17]

¨       85% de los oncólogos viven en la capital del país, mientras que en algunos estados no hay ninguno.[18]

¨       Se están haciendo esfuerzos por descentralizar la atención.[19]

Acerca del Roche Press Day

Desde 2012, Roche organiza el Roche Press Day, un foro educativo anual para periodistas latinoamericanos en el que diversos expertos presentan y discuten los últimos estudios y novedades sobre biotecnología, innovación, medicina personalizada, e información relevante sobre la realidad de la salud pública en la región.

La visión de la compañía a largo plazo es prevenir o proporcionar curas para enfermedades graves en todas sus formas y ayudar a los pacientes a mantenerse con vida y bien durante tanto tiempo como sea posible. Roche está comprometido a cumplir con su parte en la realización de esta visión, no sólo a partir del descubrimiento y desarrollo de medicamentos eficaces, sino también mediante la promoción de un mayor acceso a la información, el diagnóstico, los tratamientos y a una mejor calidad de vida.

La compañía reconoce que el desafío de mejorar el acceso al diagnóstico y los tratamientos es una responsabilidad compartida con gobiernos, organizaciones internacionales y el resto de la industria. Generar conciencia pública sobre los desafíos para el control del cáncer y otras enfermedades graves en la región, es el primer paso para empezar a trabajar juntos en la búsqueda de soluciones.

El Roche Press Day permite reunir a estos actores para conocer e intercambiar información y opiniones con los periodistas, contribuyendo a profundizar el conocimiento del público general sobre los principales desafíos de salud en la región.

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

 

338



[1] Ministerio de Salud de Perú, Disponible en: http://www.minsa.gob.pe/estadisticas/estadisticas/mortalidad/macros.asp?00  Último Acceso Junio 2017

[2] “Cancer Control, Access and Inequality In Latin America -A tale of light and shadow”, The Economist Intelligence Unit, 2017

[3] “Cancer Control, Access and Inequality In Latin America -A tale of light and shadow”, The Economist Intelligence Unit, 2017

[4] Plan Esperanza, Ministerio de Salud de Perú. Disponible en: http://www.minsa.gob.pe/portada/especiales/2012/esperanza/

[5] “Cancer Control, Access and Inequality In Latin America -A tale of light and shadow”, The Economist Intelligence Unit, 2017

[6] “Cancer Control, Access and Inequality In Latin America -A tale of light and shadow”, The Economist Intelligence Unit, 2017

[7]WHO, National Cancer Control Programmes: Policies and managerial guidelines, 2002.

[8] “Cancer Control, Access and Inequality In Latin America -A tale of light and shadow”, The Economist Intelligence Unit, 2017

[9] “Cancer Control, Access and Inequality In Latin America -A tale of light and shadow”, The Economist Intelligence Unit, 2017

[10] “Cancer Control, Access and Inequality In Latin America -A tale of light and shadow”, The Economist Intelligence Unit, 2017

[12] “Cancer Control, Access and Inequality In Latin America -A tale of light and shadow”, The Economist Intelligence Unit, 2017

[13] “Cancer Control, Access and Inequality In Latin America -A tale of light and shadow”, The Economist Intelligence Unit, 2017

[14] Naciones Unidas, Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ods). Disponible en: http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/health/#c02c7e38b2a215b28 Último acceso Junio 2017

[15] “Cancer Control, Access and Inequality In Latin America -A tale of light and shadow”, The Economist Intelligence Unit, 2017

[16] “Cancer Control, Access and Inequality In Latin America -A tale of light and shadow”, The Economist Intelligence Unit, 2017

[17] “Cancer Control, Access and Inequality In Latin America -A tale of light and shadow”, The Economist Intelligence Unit, 2017

[18] “Cancer Control, Access and Inequality In Latin America -A tale of light and shadow”, The Economist Intelligence Unit, 2017

[19] “Cancer Control, Access and Inequality In Latin America -A tale of light and shadow”, The Economist Intelligence Unit, 2017

TAGS: Perú, Cáncer
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan