Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 01 de agosto 2017

Para el 2018, las MYPES y grandes compañías peruanas emitirán facturas electrónicas de manera obligatoria

Empresas con ingresos anuales igual o mayor a 150 UIT deberán emitir comprobantes electrónicos.
Para el 2018, las MYPES y grandes compañías peruanas emitirán facturas electrónicas de manera obligatoria
Foto:difusión

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, (SUNAT) dispuso mediante la resolución legislativa N 155- 2017 que las empresas que registren ingresos anuales igual o mayor a las 150 UIT tienen que adoptar el sistema de emisión electrónica de manera obligatoria desde el próximo año.

Según las disposiciones de la Superintendencia, el proceso se realizará gradualmente durante el 2018. La norma publicada en el Diario Oficial indica que hay un grupo que ingresará a este sistema desde el 1 de enero, otro que será obligados desde el 1 de mayo y un tercer grupo desde el 1 de agosto. El grupo más grande ingresará el 1 de noviembre del próximo año.

Esto va en línea al objetivo principal de la SUNAT que es la masificación de la facturación electrónica. La nueva disposición da un impulso definitivo hacia la desaparición de los comprobantes de pago físicos”, indicó Kenneth Bengtsson, gerente general de Efact, empresa especializada en facturación electrónica y autorizada por la SUNAT como Proveedor de Servicios Electrónicos (PSE).

El ejecutivo destacó que esta medida era de esperarse porque, posterior a los cambios regulatorios de SUNAT, el mercado peruano cuenta con el soporte necesario para la masificación de comprobantes electrónicos. Uno de los hitos que marca la transformación del mercado es el Decreto Legislativo 1314 publicado en diciembre último y vigente desde inicios de este año. Este indica que, los Operadores de Servicios Electrónicos (OSE) serán las entidades facultadas por la Superintendencia para efectuar la validación y autorización de la emisión de comprobantes electrónicos.

Cabe destacar que, los OSE cumplen con altos estándares en sistemas de seguridad de la información, mantienen respaldo económico, tienen capacidad para soportar la demanda del mercado, entre otras exigencias establecidas por SUNAT, entidad que verificará que estas empresas son capaces de realizar las funciones encomendadas. Esto logrará un ecosistema de facturación electrónica fluido, rápido y eficaz.

Bengtsson añadió que el cambio al sistema electrónico no es un problema para ninguna empresa. “Una MYPE con un volumen menor de comprobantes electrónicos tiene acceso a plataformas gratuitas como la de Efact, líder en el mercado, para iniciar el proceso de emisión electrónica de manera inmediata. En cuanto a las grandes compañías, el proceso puede tomar un poco más de tiempo que dependerá de la complejidad del sistema. Por ello, iniciar el proceso lo más antes posible sugiere mayores ventajas”, explicó el ejecutivo.

La implementación electrónica en las empresas otorga beneficios a nivel administrativo como ahorros en tiempo e impresión, reduce la probabilidad de fraudes, contribuye al cuidado del medio ambiente regulando el uso del papel y optimiza procesos de compra. A nivel financiero, el uso de facturas electrónicas facilita el acceso al financiamiento de capital de trabajo.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan