Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 02 de agosto 2017

Miembros del Club de Robótica de la UCSP ganaron el reto Super Team en el Robocup 2017

Equipo de la UCSP obtuvo el mayor premio en el reto super team, categoría Soccer junior, en la Robocup 2017
Miembros del Club de Robótica de la UCSP ganaron el reto Super Team en el Robocup 2017
Foto:difusión

Los miembros del equipo “Stormtroopers Larvic” del Club de Robótica de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, ganaron el Campeonato Mundial de Robótica “Robocup 2017”, en el reto super team, categoría Soccer Junior (Fútbol Menores).

Esta es la primera vez que un equipo peruano gana un trofeo en robótica a nivel mundial, destacando su participación en el evento internacional más importante en su campo como lo es la Robocup, realizado en Nagoya, Japón.

El super team es un desafío establecido por los organizadores del Robocup durante la realización del evento en sus diversas categorías. Unen a equipos de varios países al azar para que compitan juntos e intercambien conocimientos. El seleccionado peruano formó equipo junto a sus pares de Australia, Canadá y Japón.

Fue un enfrentamiento total entre los 5 equipos que compitieron en el super team de soccer junior. Cada partido tuvo 5 robots como jugadores. “El peruano tuvo un rol de mediocampista y defensa. Dio tres asistencias de gol para que los delanteros –robots de los japoneses– anoten los goles y evitaba que los contendientes lleguen a nuestro arco”, explicó Víctor Cornejo Arismendi, instructor del equipo peruano.

Sebastián Moscoso Riveros, Aaron Pereyra Anco, Pedro Figueroa Saire y Guido Luis Tapia Ore son los campeones peruanos. Ellos construyeron 2 robots autónomos, que se mueven de modo independiente, sin control remoto, pues cuentan con sensores y cámaras programados en base a visión computacional. Con estos mismos equipos participaron en el super team. En la competencia individual ellos se ubicaron en el puesto 17 de 19 equipos participantes.

Este logro es igual que ganar el mundial de fútbol. Los chicos están muy contentos de poder regresar a Perú con un trofeo de este tipo”, resalta Cornejo Arismendi. Por su parte, el director del Club de Robótica de la UCSP, Dr. Dennis Barrios, destaca el aprendizaje que han obtenido los chicos al ver tecnologías más avanzadas en hardware y software, así como relacionarse con jóvenes de otros países que comparten su misma pasión por la robótica.

Además del peruano, los equipos campeones son Robo Revengers, del Lovot Education de Canadá; Input del Instituto Nacional de Tecnología de Nagaoka, Japón; y First V, del Scots College de Australia.

Cabe resaltar que, el Club de Robótica de la UCSP participó con un total de 3 equipos en el Robocup 2017. Las otras categorías en las que concursaron fueron Rescue Simulation Agents (Simulación con Agentes de Rescate), donde fueron los únicos latinoamericanos en participar, y la de Rescue Line Junior (Rescate en Línea Menores).

Los primeros quedaron en el puesto 7 de 12 participantes. Además de la competencia en la que tuvieron que establecer estrategias de rescate ante un desastre natural en base a criterios computacionales, pasaron por un reto técnico sorpresa en el que les cambiaron el mapa con el que trabajaron. Allí se ubicaron en la mitad del ranking de participantes.

Este equipo lo formaron Liz Sandra Bernedo Flores, Kevin Rodriguez Siu y María Fernanda Tejada Begazo. Todos son antiguos estudiantes de Ciencia de la Computación de la UCSP e instructores del Club de Robótica. En este caso, solo María Fernanda viajó a Japón, Kevin y Liz la asistieron de modo virtual desde Arequipa.

El equipo de Rescue Line Junior lo formaron los alumnos del colegio San Juan Bautista de la Salle, que también forman parte del Club de Robótica de la UCSP: Carlos Daniel Corrales Yarasaca, Rodrigo Álvarez Estremadoyro y Santiago Thadeo Álvarez Torres. Ellos quedaron en el puesto 22 de 38 equipos de distintos países. En el reto Super Team se unieron al equipo de Corea del Sur con el que lograron ubicarse en el puesto 10 de 19 competidores.

El Dr. Dennis Barrios también felicitó al equipo del colegio Nuestra Señora de la Asunción, el cual participó en la categoría On Stage Junior (danza) con robots que emulaban al caballo de paso y su jinete para bailar junto a una alumna de este centro educativo. “Representaron al país e hicieron conocer parte de nuestras manifestaciones culturales”, destacó.

El Club de Robótica de la UCSP forma parte del Grupo de Investigación en la Línea de Automatización Industrial, Robótica y Visión Computacional de la UCSP (Larvic), que inició sus funciones en 2011, siendo los pioneros en promover estos campos del saber en Arequipa y Perú. Esta fue una iniciativa de los doctores Dennis Barrios y Raquel Patiño, docentes de la Escuela Profesional de Ciencia de la Computación de la UCSP y del Grupo de Investigación e Innovación en Ciencia de la Computación de la misma casa universitaria.

Poco a poco han ido obteniendo logros a nivel nacional e internacional. “Somos conscientes de que hay mucho que hacer. Estamos motivados en seguir investigando e incentivando a los jóvenes a acercarse a la tecnología. Tras este triunfo, esperamos que más instituciones y empresas apoyen iniciativas como la nuestra, porque es un aporte al desarrollo del país”, puntualizó el Dr. Dennis Barrios.

Los equipos que deseen representar a Perú en la Robocup 2018, que se realizará en Canadá, deben participar en las Olimpiadas de Robótica para Escolares que se efectuarán el 6 y 7 de octubre en la Universidad Católica San Pablo de Arequipa. Los ganadores obtendrán su pase para el torneo mundial. Más datos en www.ucsp.edu.pe/ore.

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan