Banner Tuvivienda
Lunes 06 de mayo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 03 de agosto 2017

Vacunar contra la neumonía es una obligación

Los padres y pacientes con enfermedades de riesgo deben exigir sus vacunas, que es un derecho, para revertir esta situación de incidencias y mortalidad.
Vacunar contra la neumonía es una obligación
Foto:difusión

En el país ya se cuenta con 14513 incidencias  y 121 lamentables muertes en niños menores de 5 años, donde Lima es la región de mayor incidencia, registrando 5804 episodios y 13 decesos, según la Semana Epidemiológica 26 (SE 26) del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades.

La neumonía por neumococo es una de las principales causas de muerte infantil a nivel mundial a pesar de ser prevenible mediante la vacunación, razón por la cual la Organización Mundial de la Salud, lo tiene como Cuarto Objetivo de las Metas del Milenio para reducir significativamente la morbimortalidad de esta enfermedad. 

"Los padres de familia deben perder el miedo y vacunar a sus niños contra esta enfermedad, es la forma de prevenir mas muertes en los menores de 5 años, igual que las personas con enfermedades de riesgo, cardiópatas, con problemas renales, aparato imnunológico deficiente, trasplantados, cánceres y otros, para quienes también es gratuito", así lo manifestó el Dr. José Naveda Valladares, médico pediatra neonatólogo del Hospital Nacional "María Auxiliadora". 

Naveda mencionó que estas cifras oficiales no siempre reflejan la realidad, existe un sub grupo que no son parte de estas estadísticas porque no llegaron a un hospital o centro de salud por lo que sospechan que las cifras sean mayores. Los padres y pacientes con enfermedades de riesgo deben exigir sus vacunas, que es un derecho, para revertir esta situación de incidencias y mortalidad.

El especialista dice estar conforme con lo avanzado en materia de inmunizaciones, este año se ha demostrado una franca reducción en comparación de años anteriores debido a estas vacunas de última generación como la conjugada antineumocócica 13valente que protege contra 13 serotipos, los mas agresivos, pero es necesario que la administración sea completa, a los 2, 4 y 12 meses o según indicación del pediatra. A diferencia de otras enfermedades que desaparecen, la neumonía NO, añadió.

Instó a acudir a un médico cuando los niños presenten dificultad al respirar, fiebre, tos constante, hundimiento en la parte superior del estómago y las costillas, síntomas de la neumonía y otras enfermedades invasivas y potencialmente mortales como  meningitis o sepsis que son producidas por el germen infeccioso del  neumococo.   

Finalmente recomendó como otras medidas de prevención a tener en cuenta, la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y hasta los 2 años acompañado con una alimentación balanceada, taparse con el antebrazo al toser, el constante lavado de manos y no exponer a los niños al humo del tabaco. 

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan