Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 25 de agosto 2017

Día del Adulto Mayor: La importancia de los lácteos en la dieta adultos mayores

Los retos para una atención integral de la población adulta mayor son diversos y complejos.
Día del Adulto Mayor: La importancia de los lácteos en la dieta adultos mayores
Foto: Difusion

En las personas adultas mayores se presentan alteraciones fisiológicas normales por envejecimiento, así como enfermedades crónico-degenerativas, muchas de ellas causadas por el estilo de vida que ha tenido la persona desde su juventud. Además de cambios en la percepción sensorial y alteraciones neurológicas que influyen directamente en el apetito de los adultos mayores, con lo cual se vuelve un reto lograr una adecuada alimentación, debido a las cantidades y volúmenes de alimentos que pueden tolerar .

En el caso de la población adulta mayor, las recomendaciones dietéticas oscilan entre 800 y 1500 mg de calcio diarios. Por tal motivo, la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE) brinda los siguientes datos sobre la importancia del consumo de lácteos en la dieta de los adultos mayores:

  • Una porción de 250 ml de leche (1 taza), aporta cerca de la tercera parte de la recomendación diaria de lácteos. Por lo que se recomienda que los adultos mayores consuman a diario de dos a tres porciones de alimentos bajos en grasa, tales como leche semi o descremada, yogurt semi o descremado y quesos bajos en grasa, como el queso blanco fresco o ricota.
  • Además del calcio, la leche, yogurt y queso son fuente de fósforo, magnesio, vitaminas A y D y otros nutrientes esenciales para el mantenimiento de la salud de la persona adulta mayor, entre ellos las proteínas de alto valor biológico, fundamentales para evitar la pérdida de músculo o sarcopenia y el deterioro del sistema inmunológico.
  • El consumo de leche tibia antes de acostarse ayuda a combatir el insomnio y los estados de ansiedad, debido a que uno de los aminoácidos contenidos en la leche, el triptófano, estimula la producción del neurotransmisor llamado serotonina, el cual produce relajación y somnolencia, ideal para las personas mayores que presentan alteraciones en el ritmo del sueño.

Los retos para una atención integral de la población adulta mayor son diversos y complejos. En el caso específico de la alimentación, la atención comprende las condiciones fisiológicas y nutricionales, así como aspectos socioculturales y económicos que impactan de manera importante sobre la salud y bienestar de este grupo poblacional.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan