Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 16 de octubre 2017

Artritis Reumatoide: sepa cuáles son las causas, tratamientos y cómo impacta esta enfermedad en los pacientes

La artritis reumatoide causa daños físicos, psicológicos y afecta severamente la productividad laboral de los pacientes que la padecen.
Artritis Reumatoide: sepa cuáles son las causas, tratamientos y cómo impacta esta enfermedad en los pacientes
Foto: Difusion

La Artritis Reumatoide (AR) es una enfermedad del sistema inmunológico que se caracteriza por presentar dolor, deformidad, inflamación y limitación funcional de las articulaciones, especialmente en las pequeñas articulaciones de las manos y con menor frecuencia en los miembros inferiores.

Se calcula que en el Perú la prevalencia de la enfermedad es de 0.51%[1]. La artritis reumatoide es una de las causas más comunes de discapacidad: tras 12 años de evolución, el 80% de las personas que la padecen tiene discapacidad parcial y el 16% discapacidad total.

Causas de la enfermedad

La AR es una enfermedad generalizada, crónica, autoinmune y de origen desconocido. De acuerdo con la Liga Internacional de Asociaciones de Reumatología, sumado a los factores de riesgo, genéticos y ambientales, se han identificado otros aspectos influyentes en la aparición de la enfermedad tales como exposición al tabaco, alcohol, infecciones y obesidad.[2]

Cuando aparece esta enfermedad, las células del sistema inmunológico invaden los tejidos de las articulaciones y provocan inflamación que ataca la articulación, destruyen su arquitectura, dando lugar a la deformidad y limitación del movimiento. Este proceso crónico conduce a la destrucción progresiva de las articulaciones comprometidas, generando incapacidad funcional, y si en el transcurso del tiempo, no se trata adecuadamente, puede producir una limitación permanente con el deterioro por consiguiente de la calidad de vida.

Los pacientes con artritis reumatoide ya diagnosticada, no sólo sufren consecuencias físicas, sino que también pueden verse afectados psicológicamente con enfermedades como depresión y desequilibrio emocional; así como la reducción en sus ingresos personales y familiares por su incapacidad laboral.

Impacto social y económico

Los costos directos e indirectos se deben considerar en la atención de pacientes con artritis reumatoide: dentro de los costos directos se encuentran: tratamientos, hospitalización, citas médicas, intervenciones terapéuticas, equipos médicos, fisioterapia, personal médico, entre otros. Con respecto a los costos indirectos, se estima que la incapacidad para laborar aparece luego de 5 a 10 años del inicio de la enfermedad y oscila entre el 43% y 50% en diferentes países[3].

Viviendo con artritis reumatoide

De acuerdo a  la liga Internacional de Asociaciones de Reumatología, se deben tener presentes cinco aspectos fundamentales para el manejo adecuado de la enfermedad:

  1. Acceso a tratamientos: los medicamentos antirreumáticos y antiinflamatorios son terapias convencionales que ayudan al paciente a reducir algunos síntomas. Sin embargo, en los últimos años, el desarrollo de los medicamentos biológicos ha significado un avance significativo en el tratamiento de la enfermedad, logrando detener el avance de la misma y alcanzando, en muchos casos, la remisión e inactividad de la enfermedad. Estos tratamientos están indicados para aquellos pacientes en los que la terapia convencional no produce una respuesta adecuada. 
  2. Integración social: contar con el apoyo y respaldo de la familia es parte fundamental de aprender a vivir con la enfermedad. En algunos casos, padecer de una enfermedad crónica no sólo afecta al paciente de manera física sino también psicológica. Se estima que entre un 13 a 20% de los pacientes con AR, pueden sufrir de algún tipo de depresión. [4]
  3. Convertirse en un “experto”: entender la enfermedad, conocer las opciones terapéuticas y cuidados que se deben tener, se hace imprescindible a través de la relación médico-paciente.
  4. Información de calidad y de primera mano: disponer de información adecuada ayuda a los pacientes a tomar decisiones para un correcto manejo de la enfermedad y la buena comunicación con el médico es fundamental en este proceso.
  5. Asociaciones de Pacientes. Ser parte de estas agrupaciones y conocer las experiencias de otros pacientes establecerá un lazo solidario, el cual será un gran apoyo para vivir con esta enfermedad.

 



[1] Fuente: Estudio Copcord- Hospital Almenara.

[2] Revista Reumatología Clínica de la Liga Internacional de Asociaciones de Reumatología. Carga de la enfermedad, artritis reumatoide en América Latina: una perspectiva regional. 2015; 34 (Suppl 1): 9-15.doi: 10.1007/s10067-015-3012-0.

[4] Sheely C, Murphy, Barry M. Depression in rheumatoid arthitis-under-scoring the problem. Rheumatology 2019; 45:1225-7

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan