Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 13 de noviembre 2017

Peligrosa diabetes, cuide su alimentación

Como respuesta al alarmante aumento de casos de diabetes en el mundo, la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991 instauró el 14 de noviembre como El Día Mundial de la Diabetes.
Peligrosa diabetes, cuide su alimentación
Foto: Difusion

La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando se encuentra elevado el nivel de glucosa en la sangre, también conocido como azúcar alta en la sangre. La glucosa en la sangre es la principal fuente de energía y proviene de los alimentos. La insulina, una hormona que produce el páncreas, ayuda a que la glucosa de los alimentos ingrese en las células para usarse como energía. Algunas veces, el cuerpo no produce suficiente o no produce nada de insulina o no la usa adecuadamente y la glucosa se queda en la sangre y no llega a las células.

Como señala la Dra. Johana Calderón de la clínica Auna Bellavista, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas de salud. Aunque la diabetes no tiene cura, la persona con diabetes puede tomar medidas para controlar su enfermedad y mantener la glucosa en sangre valores normales, y evitar así las complicaciones de esta enfermedad que es lo que causa la mayoría de las muertes.

 A veces las personas cuando tienen diabetes dicen que tienen “un poquito alto el azúcar” o que tienen “prediabetes”. También llamada Intolerancia a la Glucosa  es cuando la persona presenta valores elevados de glucosa en sangre pero no lo suficiente para diagnosticar diabetes, digamos que es una advertencia de cuerpo para avisar que se tiene muchas probabilidades de progresar a Diabetes si no cambia su estilo de vida y lleva una alimentación más saludable, dependiendo de los factores de riesgo del paciente, algunos incluso necesitan tratamiento farmacológico para no llegar a desarrollar Diabetes per se.

Sospecha de Diabetes según síntomas

  • Sed
  • Aumento del Volumen de orina (especialmente durante la noche)
  • Baja de peso sin causa aparente
  • Visión Borrosa
  • Facilidad para tener infecciones

Como menciona la especialista de la clínica Auna Bellavista, recomienda evitar alimentos con alto contenido en hidratos de carbono, sobre todo si son de absorción rápida como azúcar, pasteles, cremas pasteleras, harinas, combinar arroz y papa en un solo plato, etc. Lo ideal es una dieta mediterránea, que se caracteriza por la abundancia de productos frescos de origen vegetal (esta debe ser el 50% de tu plato de almuerzo), el 25% proteína y el restante 25% carbohidrato; complementar con frutas, cereales y frutos secos, la presencia del aceite de oliva como la principal fuente de grasa, y la ingesta de queso, yogurt, pollo y pescado en cantidades moderadas. Y  es muy importante evitar el sedentarismo; según muchos estudios el hacer ejercicios (caminar, correr, aeróbicos, nadar) al menos 150 minutos a semana disminuye el riesgo de las enfermedades cardiovasculares.

 

Consejos adicionales

•Elija alimentos saludables: coma muchas frutas, verduras, granos integrales y productos lácteos bajos en grasa. Limíte la cantidad de carne y alimentos fritos o grasosos que come.

•Manténgase activo: camine, vaya al jardín o haga algo activo durante 30 minutos o más la mayoría de los días de la semana.

•Deje de fumar: fumar aumenta las posibilidades de tener un ataque cardíaco o un derrame cerebral, o desarrollar cáncer.

•Perder peso: el sobrepeso aumenta el riesgo de muchos problemas de salud.

•Evite el alcohol: el alcohol puede aumentar el azúcar en la sangre y la presión arterial.

 

Si quiere prevenir la diabetes, mejora tu estilo de vida y ten tu chequeo médico anual.

Para mayor información ingresa a www.auna.pe/bellavista

 

 

TAGS: Diabetes, AUNA
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan