Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 20 de diciembre 2017

Perú y Colombia suman esfuerzos para implementar Telemedicina, atención de emergencias y proyecto "Mamás de la Frontera"

Minsa incluyó temas de trabajo dentro del marco de los mecanismos de los Encuentros Presidenciales y Gabinetes Binacionales
Perú y Colombia suman esfuerzos para implementar Telemedicina, atención de emergencias y proyecto 'Mamás de la Frontera'
Foto: Difusion

Los Encuentros Presidenciales y Gabinetes Binacionales de Ministros, como mecanismos de coordinación entre países fronterizos, permitieron al Ministerio de Salud (Minsa) fortalecer las políticas sanitarias, a través de la inclusión de temas de agenda prioritarios para proteger la salud de la población en zonas de frontera.

Con esta modalidad se logró, por ejemplo, que los Ministerios de Salud del Perú y Colombia avancen en la implementación de sus servicios de Telemedicina, asistencia médica en situaciones de urgencia y emergencias y el proyecto “Mamás de la Frontera”, que permitirá capacitar a agentes comunales sobre los cuidados y atenciones para las futuras madres y sus hijos.

Este alentador panorama de gestión sectorial fue destacado durante el Taller “Encuentros Presidenciales y su Impacto en el Ministerio de Salud”, organizado por la Oficina General de Cooperación Técnica Internacional (OGCTI), del Minsa. Los especialistas del Minsa y del Ministerio de Relaciones Exteriores destacaron que las intervenciones en salud se ven fortalecidas gracias a las relaciones internacionales que mantiene nuestro país, en especial el Ministerio de Salud, con la mayoría de países fronterizos, como Bolivia, Chile, Colombia y el Ecuador.

La licenciada Rocío Casildo, Directora General de la OGCTI, destacó que la importancia de la interacción de los ministerios con los países de frontera ha conllevado, en el caso del sector Salud, a incluir las prioridades de trabajo de la gestión e identificar problemas comunes en salud.

Este avance para salud es un ejemplo de la importancia de los mecanismos de diálogo con los países de frontera. En el caso de los Ministerios de Salud del Perú y Colombia, se acordaron implementar acciones inmediatas para beneficiar a la población en zonas de frontera, en el marco del avance de los acuerdos del Encuentro Presidencial y III Gabinete Binacional de Ministros Perú-Colombia, realizado este año en la ciudad de Arequipa”, explicó. 

Los citados encuentros binacionales permiten realizar una evaluación sobre la situación de los temas más urgentes, para luego proceder a la firma de una ‘declaración presidencial’, en la que se establecen los objetivos políticos en los ejes relativos a los asuntos sociales, integración fronteriza, seguridad y defensa, inversión y comercio exterior, energía y medio ambiente, en los que la salud es un tema de especial interés.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan