Miércoles 24 de enero 2018   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 23 de diciembre 2017

Minsa desarrolla herramienta para monitorear y mejorar la gestión de los establecimientos de salud

Termómetro Salud, permitirá obtener la percepción de los usuarios sobre la atención que se brinda en los establecimientos de salud del primer nivel de atención
Minsa desarrolla herramienta para monitorear y mejorar la gestión de los establecimientos de salud
Foto: minsa.gob.pe

El Ministerio de Salud (Minsa) desarrolló el Termómetro Salud, una herramienta que permitirá conocer el funcionamiento, gestión y percepción de los usuarios acerca de la situación de los establecimientos de salud del primer nivel de atención, identificando las oportunidades de mejora en la calidad de atención que se presta en ellos.

La herramienta, desarrollada por la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS) recolecta información objetiva, confiable y oportuna, siendo aplicada, en una primera etapa en 196 establecimientos de salud de Lima Metropolitana. Los resultados de esta implementación inicial fueron dados a conocer el último martes a trabajadores y funcionarios del Minsa.

Se logró entrevistar a 2,710 personas, obteniendo información sobre el tiempo máximo de espera en un establecimiento de salud, el cumplimiento del horario del personal de salud y administrativo, así como el porcentaje de medicamentos que no se encontraron en la farmacia del establecimiento, entre otros.

El Dr. Walter Borja, Secretario General del Minsa, quien participó en la presentación de los resultados reconoció la importancia de organizar y sistematizar los resultados obtenidos para la toma de decisiones respecto a la mejora en los establecimientos de salud.

Álvaro Luján Cordova, jefe del equipo de la Dirección de Monitoreo y Evaluación de la Gestión en Salud de la DGOS, indicó que el análisis de los datos recogidos y la implementación progresiva de la herramienta, contribuirán a la formulación de propuestas de mejora que serán compartidas, discutidas, y consensuadas con los responsables de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (DIRIS), con la finalidad de generar un compromiso entre ellos y el Minsa, expresado en un plan de trabajo que permita observar mejoras en las mediciones futuras.

Por su parte el director de la DGOS, Luis Alberto Tejada Mera, explicó que la implementación de este proyecto se inició en setiembre del presente año con la formulación de los cuestionarios e identificación de un conjunto de indicadores sobre  la gestión de los establecimiento de salud para que los resultados puedan servir a los gestores de las DIRIS de Lima Metropolitana en su toma de decisiones. 

 

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |