Viernes 20 de julio 2018   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 28 de diciembre 2017

4 claves del liderazgo en la era de los datos

Tendencias como las del Big Data, Analytics, Cloud o Mobile están redefiniendo los negocios en la actualidad y los profesionales que desean mantenerse en la cima deben saber afrontar y aprovechar estos recursos.
4 claves del liderazgo en la era de los datos
Foto: Difusion

Ser un líder dentro de una organización conlleva enormes responsabilidades  y solo los mejores son capaces de afrontar el desafío. Un conocimiento en permanente actualización es requisito indispensable para llevar a cabo esta tarea que actualmente es definida por el dominio de la analítica.

¿En dónde abrir nuevos almacenes? ¿Qué nuevos productos o servicios lanzar al mercado? ¿Cómo anticipar que un cliente va a dejar de pagar? ¿Cuánto producto se puedo comprometer a entregar? ¿Cómo saber de antemano las solicitudes y quejas que van a hacer los clientes? ¿Cómo prevenir los fraudes? ¿Cómo crear la promoción ideal? Estás son solo algunas de las muchas preguntas y desafíos que debe enfrentar un buen líder día a día. El secreto para afrontarlos se encuentra en su manejo de los datos.

Un CEO, gerente, director, jefe o coordinador exitoso complementa la experiencia ganada y la intuición con la toma de decisiones basado en los datos. Para lograrlo, Marcelo Sukni, Gerente general de SAS Perú y Chile, compañía líder de software y servicios de Business Anlalytics y Business Intelligence, enumera 4 características que debe tener un líder para enfrentar la era del Big Data:

1. Conocer el poder de los datos. Un buen líder debe ser consciente de que el Universo Digital (cantidad de datos que se generan en el mundo) se duplica cada dos años y por consiguiente necesita reconocer la importancia de las predicciones, como que en el 2020 uno de cada tres datos servirá a las empresas para tomar decisiones.

2. Transmitir la cultura analítica. Es importante reconocer que una empresa con un departamento de analítica no necesariamente cuenta con una cultura analítica. Después de todo, de nada sirve acopiar datos si no se les da un correcto uso. Un líder de la era del Big Data conoce e impone las diferentes fases del ciclo analítico: Identifica y problemas, explora los datos, crea e implementa modelos, hace las transformaciones correspondientes y evalúa y monitorea los resultados.

3. Encontrar la información clave en tiempo real. Sin tener que volverse un experto en ello, un buen líder debe saber aprovechar las ventajas del  Visual Analytics o visualización de datos, software que ofrece la posibilidad de obtener respuestas a preguntas complejas, acceder en tiempo real a la información de valor, y crear y compartir información valiosa con los colaboradores, proveedores o clientes de las empresas

4. Tomar decisiones basado en datos. En la era del Big Data, la toma de decisiones implica todo un proceso a seguir, empieza con el conocimiento proporcionado de datos, luego con un planeamiento de las acciones a seguir, continúa con el manejo de posibles escenarios y terminan con la toma de decisiones. Este proceso marca inmensas diferencias en los mercados y quien reduce los tiempos logra importantes ventajas competitivas.

Seguir estos procesos y apoyarse en las nuevas soluciones analíticas marca hoy diferencias abismales en los mercados, y quien logra hacerlo en menores tiempos termina logrando importantes ventajas competitivas para su empresa, lo cual a su vez lo ratificará como un verdadero líder. 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |