Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 30 de enero 2018

Alimentos que ayudan a la prevención del cáncer

Alimentos ricos en fibra: el arroz, la avena, pan integral, maíz, lenteja, linaza, son algunos productos que se recomiendan para prevenir el cáncer.
Alimentos que ayudan a la prevención del cáncer
Foto: Difusion

Este 4 de febrero se celebra el DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER, enfermedad diagnosticada a 2,8 millones de personas y que causa la muerte de 1,3 millones anualmente convirtiéndola en la segunda causa de muerte en Latinoamérica, según la Organización Panamericana de la Salud. Lamentablemente en muchos casos esta enfermedad es diagnosticada en una etapa avanzada cuando ya los tratamientos no tienen la efectividad esperada.

Ante este panorama,  Paloma Rodríguez, nutricionista del Club Médico Deportivo Bodytech ha elaborado una lista con los alimentos para llevar una dieta balanceada, rica en fibra que permita la prevención de esta enfermedad.

  1. Alimentos ricos en fibra: el arroz, la avena, pan integral, maíz, lenteja, linaza, son algunos productos que se recomiendan para prevenir el cáncer, en especial el de colón y estómago. Estos permiten que el organismo  acelere el tránsito intestinal y arrastre las sustancias cancerígenas que se pueden encontrar en el  conducto digestivo para de esta manera, evitar que sean absorbidas por el cuerpo. Además reducen la progesterona y la testosterona que ayudan en la prevención del cáncer de mama y páncreas.
  1. Frutas: sandía, palta, piña, fresas, manzanas, pera frambuesa, uvas, granada, naranja entre otras poseen un alto contenido en fibra. El consumo de la mayoría de las frutas debe ser junto con la piel para poder ingerir sus bondades totalmente, además crean un fármaco contra el avance de células cancerígenas. El jugo de la granada puede ayudar a prevenir y tratar el cáncer de próstata y la osteoartritis.
  1. Vegetales: Lazanahoria,  el brócoli, tomate, berenjenas, coliflor, lechuga, melón y espinacas, siendo estos últimos tres poseedores de un  alto contenido en luteolina (flavonoide) que juega un papel importante en la prevención del cáncer. Las plantas crucíferas como la col, brócoli, rábano, nabo, berros ayudan a anular carcinógenos y protege las células de daños en el ADN.

 

Consejos adicionales

  • Condimente sus alimentos con baja cantidad de sal y ajo
  • Opte por la fruta entera que en jugo ya que aporta más propiedades y menos calorías.
  • Cocine sus vegetales al vapor o al microondas para que no pierda sus nutrientes.
  • Evite el consumo de bebidas azucaradas, gaseosas y jugos procesados.
  • Los lácteos deben ser preferiblemente descremados ya que poseen nutrientes como el calcio y la vitamina D.
  • Realizar deporte reduce la cantidad de grasa en el cuerpo y la concentración de hormonas que incrementan el riesgo de cáncer de mama y endometrio, además mejora el sistema digestivo y por ende previene el cáncer de colon.
  • Si usted tiene antecedentes familiares de algún tipo de cáncer es bueno prevenirlo con chequeos anuales.
  • La alimentación juega un rol importante no sólo en la prevención sino también en la enfermedad, es por eso que es importante evitar hacer dietas extremas o nocivas para nuestro organismo.
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan