Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 20 de febrero 2018

Minsa: Equipos itinerantes de salud brindarán atención médica especializada a poblaciones del interior del país

Se trata del Servicio Civil Especializado anunciado por el Ministro Abel Salinas Rivas durante una reunión con la congresista piurana Karla Shaefer.
Minsa: Equipos itinerantes de salud brindarán atención médica especializada a poblaciones del interior del país
Foto: minsa.gob.pe

Con el propósito de contribuir a reducir la brecha de médicos especialistas en el interior del país y generar las condiciones para priorizar y garantizar la atención a la población, el Ministerio de Salud (Minsa), creará próximamente el Servicio Civil Especializado. 

Durante una reunión con la congresista piurana Karla Schaefer Cuculiza y el director del Hospital Nuestra Señora de las Mercedes de Paita, doctor Arturo Adanaqué Zapata, quienes expresaron su preocupación por el déficit de médicos en provincias de esa región, el ministro de Salud doctor Abel Salinas Rivas, recordó que uno de los ejes de su gestión expresados en el Pacto por la Salud es el referido a la salud de las personas y a la revalorización del recurso humano. 

Como una de las medidas más inmediatas para resolver esta problemática, el ministro Salinas, detalló que en breve será lanzado el citado Servicio Civil que lo conformarán médicos que recientemente han terminado la especialidad, los cuales viajarán a las regiones de manera itinerante para atender las necesidades más urgentes en salud. 

Sobre el trabajo de campo que desarrollarán este grupo de galenos, explicó que por ejemplo se encargarán de intervenir quirúrgicamente a pacientes con enfermedades de la próstata y cataratas, esta última la principal causa de discapacidad en los adultos mayores. 

“Estamos identificando la brecha que existe a nivel nacional sobre todo la demanda embalsada, porque se van a crear grupos quirúrgicos que incluirán a algunos médicos cesantes y jubilados dispuestos a brindar su experiencia”, comentó el titular de Salud. 

Recordó, que el Sector desarrolla una nueva política del recurso humano que propone mejorar el desempeño del sistema de salud en términos de equidad, calidad y eficiencia. 

“Esto pasa por un ordenamiento, por un sinceramiento de ese recurso, para generar una verdadera política, mientras tanto trabajamos medidas que estaremos dando a conocer en breve”, señaló. 

Con respecto a las mejoraras en la capacidad resolutiva de los hospitales piuranos, se informó que de los S/. 1.345 millones destinados para restablecer los 156 centros hospitalarios de las nueve regiones afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero, S/. 62 millones corresponden a Piura es decir el 27% de esta programación. En esta región se construirán 41  establecimientos de salud. 

Dentro del Plan  Multianual de Inversiones en Salud para los próximos tres años existe una partida de S/. 341 millones. Se trata de 11 proyectos priorizados, 04 en ejecución a cargo del Gobierno Regional como Unidad Ejecutora (Los Algarrobos, Huarmaca, Huancabamba      y Ayabaca), 05 en elaboración de expediente y 02 en formulación de expediente. 

Hospitales de Sullana y Piura

Asimismo, se recordó que el Gobierno Regional de Piura como unidad formuladora cofinancia con el Minsa la construcción de los hospitales de Sullana de Nivel II-2 y el hospital de Alta Especialidad de Piura que serán edificados con componentes sísmicos. 

En el marco de las Asociación Publicas y Privadas (AAP), el Gobierno Regional de Piura conduce estos proyectos. Por su parte el Minsa se encuentra ad portas de aprobar los programas médicos funcionales y carteras de servicios de ambos centros hospitalarios.- 

En la reunión estuvo presente el jefe del Gabinete del Despacho Ministerial doctor Melitón Arce, la Directora Ejecutiva de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxenicas,  Lic. Yenny Herrera, el Coordinador Parlamentario doctor Álvaro López, entre otros funcionarios.

 

TAGS: MINSA
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan