Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 21 de febrero 2018

Perú busca ser el primer país del mundo en crear una norma técnica peruana para análisis sensorial del cacao y chocolate

Esta norma servirá además para mejorar la calidad de la producción, elevar la competitividad internacional lo que se verá reflejado en la economía del productor.
Perú busca ser el primer país del mundo en crear una norma técnica peruana para análisis sensorial del cacao y chocolate
Foto: Difusion

Debido a la importancia y mejora de la competitividad que ha venido obteniendo el cacao y el chocolate, el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) realiza el Taller de Análisis Sensorial de Cacao y Chocolate, con la finalidad de obtener el esquema de la Norma Técnica Peruana de Análisis sensorial del Cacao y Chocolate, que busca convertirse en la primera norma de su tipo en todo el mundo.

Por ello, durante tres días, integrantes del Comité Técnico de Normalización del sector del cacao y chocolate, así como actores de la cadena productiva hablarán de genética del cacao, su post cosecha, analizarán el olor, color, textura y sabor  del cacao y el chocolate, elementos que servirán de base para generar las herramientas que sustenten esta norma, la cual busca elevar la calidad en la producción. Cabe resaltar que 6 de las 11 variedades de cacao fino de aroma se encuentran en el Perú, lo que nos coloca a nivel mundial como un país con enorme potencial de calidad del chocolate.

“En este espacio se podrán establecer criterios, compartir experiencias y dotar de mayor conocimiento a los participantes, y se espera que a finales de este año se pueda contar con esta Norma Técnica Peruana, que contribuirá a la apertura de nuevos mercados y fortalecerá las capacidades técnicas del producto”, señaló Rosario Uría Toro, directora de Normalización del INACAL.

INACAL y los sectores vinculados a este producto buscan mejorar la calidad de la producción, principalmente en las tres regiones emblemáticas como San Martín, Cuzco y Junín que aportan el 80% de la producción nacional, alcanzando en el 2016 la cifra récord de exportación de más de 183 millones de dólares. Asimismo, se busca mejorar los mercados internacionales, actualmente asentados en Países Bajos, Estados Unidos y Alemania.

A su vez la experta del Centro para la Promoción de las Importaciones de los Países en Vías de Desarrollo, Nubia Martinez, mencionó que ésta sería la primera norma de análisis sensorial del cacao y chocolate no solo en Latinoamérica, sino no en el mundo.

Resaltó también que estas normas impactan porque generan apoyo al comercio y al mercadeo del cacao en el mundo, en la medida que el cacao se va viendo mejor catalogado por sus estándares de calidad, va a tener un mejor precio y por lo tanto un mayor ingreso para el productor de estas tres regiones, donde albergan a más de 90 mil familias dedicadas a este negocio.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan