Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 26 de marzo 2018

Personas con VIH tienen más probabilidades de desarrollar tuberculosis

Ese riesgo también es más elevado en las personas que padecen otros trastornos que dañan el sistema inmunitario.
Personas con VIH tienen más probabilidades de desarrollar tuberculosis
Foto: Difusion

Según la Organización Mundial de Salud (OMS), en 2016, el 40% de las muertes asociadas a pacientes con VIH - positivas se debieron a la tuberculosis (TB).  Asimismo, se sostiene que éstos pacientes poseen entre 20 y 30 veces más probabilidades de desarrollar tuberculosis activa. Ese riesgo también es más elevado en las personas que padecen otros trastornos que dañan el sistema inmunitario.

La Lic. Maritza Ormeño, enfermera responsable del Programa Contra la TBC del Policlínico Guillermo Kaelin señala que la tuberculosis es “una enfermedad infectocontagiosa, prevenible y curable, causada por una bacteria denominada Mycobacterium tuberculosis, también conocida como Bacilo de Koch, la cual puede atacar cualquier parte del cuerpo”.

Para la especialista, la coinfección de TB y VIH es frecuente, generando modificaciones en el estilo de vida u otros cambios que pueden ocurrir durante el tiempo de tratamiento:

“Puede tener efectos adversos en los resultados de tratamiento, sea retrasando la respuesta microbiológica, reduciendo la probabilidad de un resultado favorable, o aumentando el riesgo de recaída y muerte. Se deben hacer esfuerzos por mantener el contacto con el paciente y adaptar la atención a toda modificación de tratamiento y a sus circunstancias personales”.

Las bacterias de la tuberculosis se transmiten a través del aire. “Cada vez que una persona infectada con TB habla, escupe, tose o estornuda, elimina los microbios o bacterias que se encuentran en sus vías respiratorias. En estas circunstancias, estos microrganismos pueden ser aspirados por una persona sana que tenga un contacto frecuente con un enfermo de TB y así contagiarse” afirma la Lic. Ormeño.

Según la especialista, los síntomas más comunes de tuberculosis son la tos con flema persistente por dos semanas o más; fiebre, especialmente si se incrementa en las noches; tos con expulsión de sangre; pérdida de apetito y baja de peso; sudor durante la noche; dolor de pecho; debilidad y cansancio constante.

Es recomendable que los pacientes acudan al centro de salud más cercano si presentan alguno de los síntomas.  La recuperación de un paciente en un estadío inicial de mucho más sencilla que en estadíos más avanzados.

 

 

TAGS: Tuberculosis, VIH
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan