Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 31 de marzo 2018

Primer paciente con tuberculosis sometido a cirugía torácica evoluciona favorablemente

Ministro Abel Salinas le recomendó continuar el tratamiento hasta derrotar completamente esta enfermedad.
Primer paciente con tuberculosis sometido a cirugía torácica evoluciona favorablemente
Foto: Difusion

El primer paciente con tuberculosis (TB), a quien se le practicó una cirugía torácica como tratamiento complementario para superar esta enfermedad, se encuentra estable y evoluciona favorablemente, informó el ministro de Salud, Dr. Abel Salinas Rivas.

El titular del Ministerio de Salud (Minsa) visitó esta mañana al paciente, un varón de 35 años de edad a quien le retiraron el pulmón izquierdo afectado por el mycobacterium tuberculosis, de la cepa extremadamente resistente (TB XDR).

El paciente está muy animado y “tiene muchas ganas de vivir”, sostuvo el Dr. Abel Salinas Rivas, quien señaló que la operación se efectuó como parte del tratamiento complementario a la terapia con medicamentos.

Tras la operación realizada el sábado 24 de marzo, que duró unas 5 horas, el paciente será dado de alta próximamente, y deberá completar su tratamiento con fármacos para asegurar su recuperación.

En ese sentido, invocó a los pacientes afectados con esta enfermedad, culminar sus tratamientos para evitar que el bacilo se haga resistente a los fármacos y reducir los riesgos de contagio a sus familiares y al entorno más cercano (colegios, universidades, centros laborales).

Asimismo, el ministro Abel Salinas felicitó al equipo técnico de la Dirección de Prevención y Control de Tuberculosis del Minsa por las gestiones realizadas para reanudar estos procedimientos quirúrgicos con los recursos del Fondo Mundial para la lucha contra el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria (FMSIDA), luego de tres años de haber sido suspendidos. 

Refirió, además, que en julio de este año entrará en funcionamiento la Sala de Cirugía para personas afectadas con TB en el Hospital Nacional Hipólito Unanue.

El titular del Minsa también se reunió con la Decana del Colegio de Enfermeros, Lic. Liliana La Rosa Huertas; y a la religiosa Hna. Maria Van der Linde, representante de la sociedad civil, a quienes exhortó a seguir trabajando juntos con el Minsa para vencer a la tuberculosis en el Perú.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan