Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 11 de abril 2018

Casos de varicela disminuyen en el Perú

MINSA continúa con vacunación contra esta enfermedad a nivel nacional
Casos de varicela disminuyen en el Perú
Foto: minsa.gob.pe

Los casos de varicela en el Perú disminuyeron en las últimas seis semanas, informó el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú) del Ministerio de Salud.

Según la información consignada en la Sala de Situación de Salud correspondiente a la Semana Epidemiológica N°13, en lo que va del año se notificaron al sistema de vigilancia epidemiológica 3,028 casos de varicela, entre ellos 6 casos fatales por complicaciones infecciosas. Sin embargo, entre la última semana de febrero a la fecha, la cifra de muertes no ha variado y los casos han caído considerablemente.

A pesar de esto, el Minsa no baja la guardia contra esta enfermedad y continúa vacunando a niños de un año de edad, ante un posible brote en alguna región del país, debido a que la varicela es una enfermedad que se encuentra ampliamente distribuida en todo el territorio nacional.

Las complicaciones infecciosas sobre todo la infección de la piel y la celulitis son las principales causas de muerte por varicela, siendo los niños desnutridos y los menores de 2 años de edad los más vulnerables a esta enfermedad. Por tal razón, el Minsa hace un llamado a los padres de familia a vacunarlos en el establecimiento de salud más cercano.

El pasado 23 de febrero, el Ministerio de Salud (MINSA) inició la inmunización gratuita contra la varicela en el país y desde octubre del 2016, esta enfermedad fue incorporada como un daño de notificación obligatoria, con el objetivo de conocer mejor la tendencia y distribución de los casos en las diferentes regiones del país y así orientar las medidas de prevención y control de esta enfermedad.

A la fecha, cerca de 15 mil niños fueron inmunizados a nivel nacional y se distribuyó el primer lote de 100 mil vacunas contra la varicela donadas por el gobierno de Brasil en todo el país.

Asimismo, el segundo lote de 100 mil dosis adquirido por el MINSA a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se viene distribuyendo en Lima Metropolitana y las 25 regiones del país.

El Dato:

·         La varicela se trasmite de persona a persona, a través de partículas de saliva expelidas al toser o por contacto con las secreciones respiratorias.

·         Los niños que enferman de varicela deben bañarse diariamente con agua tibia y jabón, lavarse las manos frecuentemente varias veces al día y cortarse las uñas para evitar que las lesiones se infecten con el rascado. 

·         Si un niño con varicela presenta fiebre muy alta, piel roja o aparición de pus en las lesiones, o presenta vómitos o mareos, debe ser llevado de inmediato al establecimiento de salud más cercano. La atención oportuna evitara una mayor complicación.  

TAGS: varicela, MINSA
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan