Martes 23 de octubre 2018   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 18 de abril 2018

Cardiología en el Perú: El país en cifras

Si hablamos de cifras, el Infarto al Miocardio representa el mayor costo financiero con S/. 1,300 millones.
Cardiología en el Perú: El país en cifras
Foto: Difusion

Insuficiencia Cardiaca, Infarto de Miocardio, Fibrilación Auricular e Hipertensión arterial son las enfermedades cardíacas de mayor incidencia en el Perú, según lo afirma un reciente estudio de la firma de auditoría internacional Deloitte, en donde se destaca que solo en el Perú se gastan S/. 2,900 millones al año por enfermedades cardiovasculares.

Si hablamos de cifras, el Infarto al Miocardio representa el mayor costo financiero con S/. 1,300 millones. En segundo lugar se encuentra la Insuficiencia Cardíaca con S/. 970 millones, seguido por la Hipertensión que genera gastos por S/. 453 millones y, finalmente, la Fibrilación con S/. 169 millones.

 En el Perú, las enfermedades cardiovasculares se encuentran entre las tres primeras causas de mortalidad, según lo indica el Ministerio de Salud. “Estas afecciones pueden evitarse con una intensa política de prevención en donde un estilo de vida saludable compuesto por actividad física regular de 30 minutos 5 veces por semana, alimentación balanceada con bajo consumo de sal en la dieta y baja ingesta de alcohol, además de no fumar, permitirán gozar de una vida más larga y saludable.”, afirma Sebastián Reyes, Cardiólogo de la Clínica Anglo Americana.

Otro dato alarmante en el Perú, es que en los últimos cinco años, los casos de enfermedades relacionadas con la obstrucción de las arterias coronarias por presencia de placas de colesterol se incrementaron en 83%, presentando mayores casos de incidencia en mujeres pertenecientes al grupo etario entre 30 a 65 años, un panorama que antes se apreciaba en edades más avanzadas y en niveles similares entre hombres y mujeres.

En lo que respecta a la población adulta mayor, la enfermedad cardíaca que más se desarrolla es la Hipertensión Arterial, que afecta en gran magnitud a aquellos que oscilan entre los 80 años a más y de los cuales solo el 80,5 % recibe tratamiento, según lo indica un estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática, en donde también aseveran que las personas que tienen entre 60 a  64 años de edad, el 59,7% sigue un tratamiento médico a diferencia del 40,3% que no recibe asesoría profesional.

Por otro lado, en Lima Metropolitana el 39,2% de la población adulta mayor fue comunicada por un médico  o  profesional  de  la  salud  que  padecía  de  presión  alta;  el  81,3%  de  este  grupo  poblacional  recibió tratamiento farmacológico. Asimismo, en la Costa el 37,2% de las personas de 60 años a más tiene presión alta y, de éstos, un 75% se sometió a un  control médico. No obstante, en la Sierra del 18,6% de los que tenían presión alta, el 50,5% no recibió algún tratamiento médico; y en la Selva del 28,5% de los adultos mayores declarados hipertensos, el 37,2% también se encontraron sin tratamiento.

Estas cifras nos revelan la preocupante situación en la que nos encontramos respecto a prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares y el escenario al que estamos caminando si no se implementan y promueven políticas de salud que beneficien a la población en general.

La Clínica Anglo Americana cuenta con la especialidad de Cardiología, desde la cual se concientiza y atiende a la población sobre la importancia de la buena salud cardiovascular. El staff de médicos está siempre dispuesto a absolver las dudas de las pacientes para brindarles una mejor calidad de vida.

Para conocer más sobre la Clínica Anglo Americana, sus servicios, especialidades y staff médico, ingrese a  www.clinicaangloamericana.pe o visite @clinicaangloamericana en Facebook y @ClinicaAngloAm en Twitter.

Para comunicarse con el especialista, Dr. Sebastián Reyes de la especialidad de Cardiología, escribir al correo sreyes@angloamericana.com.pe  o llamar al 616 8900 anexo 1458.

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |