Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 07 de mayo 2018

Seis de cada diez menores de tres años reciben controles periódicos en establecimientos de salud

Minsa invoca a los padres de familia a llevar a sus hijos para Control de Crecimiento y Desarrollo.
Seis de cada diez menores de tres años reciben controles periódicos en establecimientos de salud
Foto: minsa.gob.pe

En el 2017, seis de cada diez niños menores de tres años de edad asistieron periódicamente al Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED) en los establecimientos asistenciales del Ministerio de Salud (Minsa).

Según un reporte de la Dirección de Intervenciones por Curso de Vida y Cuidado Integral del Minsa, en los últimos años se ha registrado un ligero incremento en las acciones de control de crecimiento y desarrollo, debido a que más padres de familia o cuidadores llevan a sus niños a los establecimientos de salud a nivel nacional.

En ese sentido, Blanca Távara, integrante de la referida dependencia, precisó que los mencionados controles no solo significan el registro del peso y la talla del infante, sino vigilar el adecuado crecimiento y desarrollo de los niños, hacer un acompañamiento a la familia, detectar precoz y oportunamente los riesgos, alteraciones o trastornos y presencia de enfermedades como: la desnutrición, anemia, parásitos intestinales, entre otras.

Durante este proceso se realizan las siguientes intervenciones: examen físico, descarte de anemia , descarte de parasitosis, vacunación, suplementación de hierro, consejería y aplicación de los test de desarrollo los que permiten detectar tempranamente riesgos o trastornos del área motora, social, lenguaje y de coordinación en las niñas y niños menores de 5 años.

Asimismo, en estas atenciones se refuerza el vínculo padre/madre–hijo, ya que se orienta sobre la adecuada crianza del menor, y la importancia de la lactancia materna.

“Las madres, padres o cuidadores deben llevar a sus niñas o niños a los servicios de Control de Crecimiento y Desarrollo periódicamente para que sean evaluados por los profesionales de Enfermería a nivel nacional”, acotó.

 

El Dato:

-       Los Recién Nacidos deben de recibir 4 controles (a las 48 horas del alta, a los 7,14 y 21 días de nacido)

-       Los menores de 1 año deberán ir mensualmente

-       Las niñas y niños de 1 año cada dos meses.

-       Las niñas y niños de 2 ,3 y 4 años cada 3 meses.

-       Entre los 5 y 11 años, una vez al año.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan