Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 08 de mayo 2018

OMS respalda tratamiento que disminuye consumo de pastillas contra la tuberculosis en Perú

Modelo terapéutico DFC es empleado por el Minsa a nivel nacional.
OMS respalda tratamiento que disminuye consumo de pastillas contra la tuberculosis en Perú
Foto: minsa.gob.pe

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expresado su respaldo técnico y científico al Perú y otros países de la región de las Américas por la implementación del esquema de tratamiento de Dosis Fijas Combinadas (DFC) que permite a las personas afectadas por tuberculosis (PAT) consumir 4 tabletas de fármacos antituberculosis para TB sensible, en lugar de 11 tabletas en las presentaciones individuales.

Este modelo terapéutico es empleado por el Ministerio de Salud (Minsa), a través de los servicios de salud del país, para lograr la recuperación de la salud de las PAT, brindándole mayor comodidad y disminuyendo el riesgo de la resistencia antimicrobiana.

“Las guías de la OMS sobre los tratamientos para tuberculosis sensible recomiendan la implementación de las Dosis Fijas Combinadas para pacientes adultos y niños”, señala el comentario publicado recientemente en el portal web de dicho organismo internacional.

Según la OMS, la implementación de las DFC tiene un amplio uso en la región de las Américas, porque disminuye el consumo de tabletas en el caso del tratamiento de tuberculosis sensible, reduciendo aproximadamente de 12 a 5 tabletas en la fase intensiva y de 6 a 3 tabletas en la fase de continuación del tratamiento.

“La evidencia existente muestra que en los indicadores más importantes (tasas de éxito, fracasos, pérdidas de seguimiento o abandono, recaídas y mortalidad) no existen diferencias significativas entre la administración de tratamiento en DFC y dosis individuales; y sí una mayor satisfacción por parte de las personas afectadas por tuberculosis ante la ventaja de ingerir un menor número de tabletas”, precisa.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Estrategia “Fin de la Tuberculosis” establecen que la atención y prevención se adecúan a las necesidades de los pacientes, brindando además apoyo educativo y emocional para facilitar el acceso a diagnóstico y tratamiento.

En opinión de la directora de Prevención y Control de la Tuberculosis del Minsa, Julia Ríos Vidal, la recomendación de la OMS constituye un claro reconocimiento a los esfuerzos que realiza el Minsa para vencer la TB en el país a través del trabajo articulado con las organizaciones científicas, colegios profesionales y diversas asociaciones de afectados por dicha enfermedad.

“Vamos a reunirnos próximamente con todos los actores comprometidos con la lucha contra la TB para presentarles las ventajas de la DFC. También organizaremos un foro especializado con el auspicio de la OMS”, anunció Ríos Vidal.

Más datos:

-       El esquema DFC está incorporado en la Norma Técnica de Salud (NTS), aprobado con Resolución Ministerial N° 579-2010/MINSA, el mismo que se mantiene en la NTS del año 2013, aprobado con RM N°715-2013/MINSA.

-       El comentario de la OMS está publicado en el siguiente link: https://goo.gl/KE4EdZ.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan