Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 11 de mayo 2018

Apapso Perú: historias de madres con psoriasis que cambian el mundo

“Karina, Rosa María y Vania son madres fuertes y valientes viviendo con psoriasis que han estado expuestas a lo largo de su vida al rechazo e incompresión a causa de sus lesiones. Sin embargo, su espíritu vencedor, coraje y acceso a nuevos tratamientos ha logrado que puedan cumplir sus sueños de ser madres y construir un mundo mejor para sus hijos”.
Apapso Perú: historias de madres con psoriasis que cambian el mundo
Foto: Difusion

La Asociación de Pacientes con Psoriasis APAPSO Perú presenta en este mes tan especial la campaña“Mamá mejora el mundo”, una iniciativa que muestra la historia de tres mujeres valientes con psoriasis, quienes a través de sus testimonios cuentan sobre los prejucios que existen por la enfermedad y el mundo que esperan para sus hijos que pueden heredar esta condición.

Para la Presidenta de APAPSO Perú, Karina Chávez “los pacientes con psoriasis suelen sufrir episodios de discriminación y rechazo social, teniendo el temor de que sus hijos puedan heredar esta condición y pasar por las mismas experiencias negativas que ellos”, aseguró la líder de APAPSO.

Los videos testimoniales se difundirán a lo largo de esta semana a través de las redes sociales de APAPSO (https://www.facebook.com/psoriasisenperu/) con el hashtag #MamáGuerreraConPsoriasis. Por ello, la Presidenta de APAPSO invita a todas las madres que viven con psoriasis, a las mamás que son el soporte para sus hijos que padecen la enfermedad y al público en general a compartir estas historias “queremos que las personas dejen de estar encasilladas por su aspecto, la belleza se trata de sentirse bien y seguro con uno mismo”, recalcó.

“Tenía miedo a decir la verdad y que la gente no quisiera acercarse a mí”

Karina Chávez tiene psoriasis desde hace 18 años  y al principio sufría mucho porque no entendía bien lo que pasaba. “Cuando alguien me preguntaba que tenía prefería mentir y decir que era una alergia o que me había quemado. Tenía miedo a decir la verdad y que la gente no quisiera acercarse a mí”.

“Durante mis primeros meses como mamá, sufría de ataques de ansiedad y pánico, especialmente por las noches cuando daba de lactar. Muchas veces estuve a punto de tirar la toalla. No soportaba el dolor de las heridas”, revela.

“A diferencia de muchas de nosotras, mi hijo tiene ahora una ventaja: el poder de la información. Por eso que decidí fundar APAPSO Perú, para brindar orientación e información para que los pacientes tengan calidad de vida y sepan que no están solos. Y también para concientizar a las personas que no la conocen, para que dejen de tener prejuicios y no nos rechacen”, concluyó.

 “Yo quisiera un mundo con más amor”

Rosa María tiene psoriasis desde su adolescencia y a lo largo de su vida ha tenido que afrontar situaciones incómodas con algunas personas. “He descubierto que las miradas de asombro y alarma pueden afrontarse informando bien a la gente sobre qué es la psoriasis. He comprobado, en carne propia, que la ignorancia es atrevida”, cuenta.

Esta valiente madre tiene tres hijos sanos y hermosos, “con mi primer embarazo mi psoriasis explotó en mis brazos y piernas. Este año inicié un tratamiento biológico que ha logrado controlar la enfermedad y ahora estoy limpia”, relata la paciente.

“Como mamá con psoriasis yo quisiera un mundo con más amor. Yo nací con un grado severo de labio leporino y luego con la psoriasis, todo esto me hizo inculcarles a mis hijos la tolerancia y empatía hacia las personas que puedan verse distintas. Y que todo, excepto la muerte, tiene siempre alguna solución”, finaliza.

“Los doctores siempre me habían dicho que jamás sería madre”

Vania fue detectada con psoriasis desde el primer mes de nacida y este año cumplirá 50 años con la enfermedad “Llevar toda una vida juntas ha traído algunas consecuencias. Hace 13 años dejé todo tipo de medicamento, pues ya no me hacen efecto. Vivo el día a día, gracias a la energía, el amor que Dios y mi familia”, explica.

“Cuando era joven, crecer con psoriasis era estar sola contra el mundo. Cuando supe que sería mamá tuve sentimientos encontrados. Los doctores siempre me habían dicho que yo jamás sería madre. Y una vez que el milagro de la vida se dio en mí, me dijeron que abortara. Pero mi amor de mamá pudo más y con el apoyo de mi esposo, logramos superar el reto”, confiesa Vania.

Vania espera un mundo lleno de amor, empatía y comprensión hacia el prójimo. “Yo les digo siempre a mis hijas que son maravillosas, que no tienen límites para sus sueños y escuchen a su corazón, que es donde residen los más puros y mejores sentimientos que nacen del amor”, concluye.

Datos de interés:

  • En el Perú existen aproximadamente medio millón de personas diagnosticadas con psoriasis, una enfermedad inmune crónica e inflamatoria, no contagiosa que afecta la piel, uñas y articulaciones.
  • Actualmente, la psoriasis no tiene cura pero sí múltiples tratamientos que ayudan a controlarla y a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan