Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 11 de mayo 2018

Mujeres en Facebook consideran a madres peruanas como “Súper mamás”

Se utilizó la técnica computacional del Sentiment Analysis para extraer y procesar cerca de 5 millones de comentarios.
Mujeres en Facebook consideran a madres peruanas como “Súper mamás”
Foto: Difusion

Un análisis realizado por la Dirección de Investigación de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa reveló que las mujeres peruanas en la red social Facebook consideran a las madres como “Súper Mamás”.

Así, un grupo de cinco investigadores de la UCSP, a través de la técnica computacional del Sentiment Analysis, analizaron cerca de 5 millones de comentarios en la red social Facebook, la mayoría de ellos provenientes de mujeres, sobre la percepción de la maternidad.

Se encontraron comentarios relacionados a la mujer como madre con una evidente connotación positiva. Y, tras analizar 5 mil frases, se obtuvo tres grupos de significados con los conceptos hallados en la mayoría de comentarios.

Los comentarios más relevantes señalan a la madre como “Super Mamá”, es decir, que la maternidad está estrechamente relacionada con palabras como gran responsabilidad, una labor muy difícil que solo la madre puede ser capaz de realizar.

“Analizando este primer concepto, vemos que, si bien ser madre es fuente de admiración y respecto, también recibe muchas críticas las que no realizan su labor adecuadamente”, manifestó el equipo de investigadores de la UCSP, conformado por la Mag. Rosa Seperak Viera, la Lic. Lila Cerellino Cernades, el Dr. José Ochoa Luna, la Mag. Carolina Dianderas Cáceres y el Bach. Axel Torres Valer.

Un segundo grupo de significados se refiere a la maternidad como una “bendición y capacidad de dar vida y cariño”. Esto se asocia el concepto de madre con una disposición natural de la mujer caracterizado por dar amor, ternura y protección.

“Ahora bien, los dos primeros grupos de significados demuestran una valoración fuerte por la maternidad, también podría indicarla como deseable pero difícil de alcanzar y con un alto sacrificio de por medio. Esto implicaría que en la investigación el concepto actual de maternidad también tendría una connotación negativa”, sostuvo el equipo de investigadores.

El tercer grupo dice que la maternidad es “solo una opción que se puede rechazar”, y que no es de las más deseables. Aquí se considera a los hijos como un obstáculo y un elemento opresor para el desarrollo personal.  

“Esto puede ser un indicador que la mujer peruana encuentra cada vez más difícil compatibilizar su deseo y admiración a la maternidad, marcados en gran parte por la exigencia y la renuncia, con su vida personal y laboral”, indicaron los investigadores.

Este análisis es el resultado de uno de los estudios ganadores del I Concurso de Investigación en Ciencias Sociales, realizado por la Dirección de Investigación de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, la cual otorga un fondo económico para solventar los estudios.

La Dirección de Investigación es una instancia de la Universidad Católica San Pablo encargada que se encarga de promover el desarrollo de una cultura investigativa (búsqueda de la verdad) entre académicos, funcionarios y alumnos de la UCSP, en beneficio y para el desarrollo de la sociedad.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan