Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 19 de mayo 2018

Mercados de pulgas y ferias como opción para reciclar y emprender

Por: Pamela Galarreta S.
Mercados de pulgas y ferias como opción para reciclar y emprender
Pamela Galarreta

 

En el Perú ya no existe estabilidad laboral y la única manera de generarte un ingreso económico es ingeniártela por tu cuenta. Es la conclusión a la que llegué luego de varios meses de buscar un trabajo tradicional sin éxito. Cada vez es más difícil encontrar un centro laboral donde las funciones sean de tu agrado y te paguen por hacerlas, una utopía que solo puede volverse realidad si la construyes tú mismo. Así nació mi cotorra, un emprendimiento que luego de un año está en pleno crecimiento.

No quería un trabajo cualquiera. Quería gestionar, organizar, crear ingresos, pero sobre todo promover algo funcional, una opción que genere bienestar en todas las rutas posibles y además, una propuesta en la que ya tenga experiencia. Es totalmente cierto cuando dicen que si te lanzas a hacer un negocio, debe ser en algo que conoces y que te apasione, y así lo hice.

Feria La Cotorra – Mercado de pulgas, nació en marzo del 2017 como un lugar que promueve el reciclaje y la cultura del reúso, además de ser un espacio donde pequeños y nuevos empresarios pueden dar a conocer su marca. La idea del mercado de pulgas es conocida en muchos países de Latinoamérica y Europa, sin embargo en Perú no existe aún una cultura de reciclaje aceptada por la mayoría.


Beneficio para todos

En un mercado de pulgas los expositores ofrecen sus productos de segundo uso a precios solidarios, es decir, muy accesibles al bolsillo, considerando que son artículos que ya no les sirven. Libros, ropa, zapatos, juguetes, antigüedades, entre otras cosas, se ofertan en estos espacios feriales generándose un beneficio mutuo.

Se beneficia el organizador que alquila los espacios y produce el evento, se beneficia el expositor que se libera de todo aquello que ya no usa y genera ingresos propios, se beneficia el cliente que consigue algo que necesita a un precio de oferta, pero sobre todo se beneficia el planeta, con el crecimiento de una cultura de reciclaje que disminuye la contaminación. Es un círculo completo de beneficio.

Como en todo negocio se empieza aprendiendo. La realización de un mercado de pulgas requiere de una logística especial. No es nada fácil encontrar un espacio adecuado para la realización de la feria, contactar con proveedores de sonido, mesas, toldos, alimentos y seguridad; gestionar permisos, contratar volanteros, y considerar además el proceso comercial de alquiler de espacios, publicidad del evento y marketing de los expositores. Es una labor que merece dedicación y seguimiento, con el objetivo de organizar un evento exitoso, de mucha afluencia y sobre todo, mucha venta.

En el Perú existen varias ferias al estilo mercado de pulgas. Las más antiguas y conocidas están en los distritos de Barranco y Chorrillos. Usualmente se realizan una vez al mes y en días domingos. En los últimos meses se han posicionado en otros distritos como Surco, Miraflores, Jesús María y Magdalena. Precisamente en este último lugar, Feria La Cotorra-Mercado de pulgas, ha realizado sus últimas dos ediciones, con mucha afluencia y venta.

Este tipo de actividad comercial es innovadora en el mercado peruano, lamentablemente no tiene aún una regulación estándar y la organización depende de las condiciones que la propia municipalidad establezca. Esto implica una gran diferencia entre los requisitos para la producción y el nivel de inversión, además del fomento de la informalidad.

Se han registrado muchos casos de personas improvisadas que no conocen el nivel de organización que se requiere para gestar un evento ferial y terminan denunciados por la mala organización. La reputación de tu organización es lo más importante. Los expositores buscan condiciones básicas: un espacio cómodo donde vender sus productos, buena publicidad del evento y mucha afluencia de público. La informalidad usualmente, no ofrece ninguna.

Así que ya conoces esta propuesta. Si tienes cosas en casa que te ocupan espacio, ya no usas y están en buenas condiciones, no hay necesidad de botarlas o regalarlas, puedes obtener ganancias vendiéndolas a alguna persona que la necesite. Dale un reúso a los que ya no usas. No hay mejor manera de generar ingresos que reciclando y ayudando a satisfacer las necesidades de otros, es una relación de ayuda mutua.

Y si tienes un negocio propio y poco presupuesto para invertir en publicidad, esta opción también te puede ayudar. El participar en una feria te permite dar a conocer tu marca, promocionarla con volantes, tarjetas, posicionar tu logo en el evento y demás estrategias que podrían salir muy costosas pero que están permitidas en la mayoría de mercadillos. Aprovéchalas.

RECUADRO

Importante: Visita Feria La Cotorra – Mercado de pulgas en https://www.facebook.com/ferialacotorra/ - Contáctanos en ferialacotorra@gmail.com // WS.991113442 – Próxima edición DOMINGO 10 de junio.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan