Banner Tuvivienda
Martes 16 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 23 de mayo 2018

Entérate cómo afecta la menopausia a la salud bucal

Es importante saber que la menopausia es la interrupción de los ciclos menstruales, causado por la disminución en los niveles de estrógenos y progesterona, así como la producción de hormonas.
Entérate cómo afecta la menopausia a la salud bucal
Foto: Difusion

Las mujeres pasan por varios cambios a lo largo de su vida, debido al estilo de vida que llevan y a la alteración en las hormonas que se produce en las distintas etapas que atraviesan, desde la niñez, adolescencia, adultez, hasta la ancianidad; sin embargo, es en la menopausia donde se da un descenso de producción de hormonas, lo cual afecta su salud general, volviéndolas más vulnerables a sufrir todo tipo de enfermedades, entre ellas, las bucales.

Es importante saber que la menopausia es la interrupción de los ciclos menstruales, causado por la disminución en los niveles de estrógenos y progesterona, así como la producción de hormonas, se da en mujeres entre los 45 y 55 años aproximadamente -aunque puede variar dependiendo de cada persona- causando que el periodo menstrual desaparezca y por consiguiente dejan de ser fértiles, aunque también trae consigo efectos en el cuerpo que van desde sensación de quemazón en la lengua, pérdida de los dientes, ardor bucal, sequedad bucal, hasta problemas de encías.

Entre los problemas bucales más comunes durante la menopausia, se encuentran:

-Gingivitis descamativa: causa la separación de las encías, dejando al descubierto las capas externas de sus terminaciones nerviosas generando dolor y problemas mayores como la periodontitis.

- Caries radiculares: es una afección que deja al descubierto la raíz del diente, aumentando el riesgo de infección y aparición de caries. Está directamente relacionado con la gingivitis descamativa.

-Recesión gingival: la raíz del diente queda expuesta, apareciendo problemas de sensibilidad o caries radicular.

-Adelgazamiento de la mucosa bucal: es la mucosa encargada de secreción y absorción, se vuelve más frágil y su función protectora se debilita.

-Trastorno temporomandibular: enfermedad que afecta a la articulación de la mandíbula que nos ayuda a abrir y cerrar la boca, o a los músculos que la rodean, causando también dolor de oído.

-Deterioro dental: debilitamiento del esmalte producido por los ácidos que se generan cuando la placa bacteriana descompone azúcar en la boca, llegando a provocar deformación de las piezas dentales.

-Boca seca (o xerostomía): las glándulas salivales producen muy poco líquido, causando que tengamos la boca seca a pesar de tomar líquidos, lo cual puede generar problemas al masticar, tragar, o hablar.

-Síndrome de ardor bucal: sensación de quemazón intensa en la lengua y labios, que reduce la capacidad de ingesta de comidas debido, a que causa dolor y sequedad bucal.

- Enfermedad periodontal y en casos avanzados pérdida de piezas dentales: desgaste que afecta a los huesos maxilares, causando la deformidad de tejido de soporte de los dientes, aumentando las posibilidades de sufrir una enfermedad periodontal.

Es así que las mujeres deben prestar suma atención cuando lleguen a esta etapa, en donde no solo deben visitar a su ginecólogo, sino también a su dentista, para que puedan realizar revisiones y brindar tratamientos adecuados para solucionar o prevenir los problemas dentales que se presentan durante la menopausia.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan