Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 25 de mayo 2018

Medicina y cirugía fetal: 3 claves que debes conocer sobre esta especialidad

Diagnóstico precoz de anomalías fetales.
Medicina y cirugía fetal: 3 claves que debes conocer sobre esta especialidad
Foto: Difusion

La Medicina y Cirugía Fetal son dos novedosas sub especialidades dentro del campo de la Ginecología y Obstetricia, que tienen como objetivo emplear las técnicas de última generación para detectar anomalías intra uterinas desde la primera etapa, e incluso intervenir quirúrgicamente durante el embarazo, con el propósito de llevar a cabo una corrección que detenga el progreso de una enfermedad congénita, de tal forma que se mejore la probabilidad de vida extrauterina.

Enrique Gil, especialista en Medicina y Cirugía Fetal de la Clínica Anglo Americana, comenta cuáles son las tres claves que se deben considerar para optar por un tratamiento o intervención para salvaguardar la integridad de la madre y el bebé que vienen en camino.

Diagnóstico precoz de anomalías fetales

Hoy en día la medicina ha realizado asombrosos avances en los métodos de diagnóstico prenatal, que más de la mitad de las malformaciones congénitas pueden ser detectadas antes del nacimiento gracias a los estudios y revisiones por lo que pasa la mujer gestante. De esta forma, no solo se cuenta con la valiosa información que supone para los padres un diagnóstico antes del nacimiento del bebé, sino que permite contar con diversas opciones de terapias para solucionar a tiempo alguna complicación.

Se pueden tratar, por ejemplo, los tumores que aparecen en el cuello fetal o alguna parte de las vías aéreas, incluidas la nariz y la boca, que ponen al feto en riesgo severo de muerte neonatal o as?xia por la dificultad e imposibilidad de garantizar una buena vía aérea con los métodos convencionales. En estas circunstancias, se realiza una cirugía parecida a la cesárea, en la que se extrae al feto parcialmente y aún conectado a la placenta se procede a asegurar la vía aérea de una forma sistemática y controlada.

Predicción y prevención del parto prematuro

La predicción y prevención del parto prematuro son dos aspectos de suma trascendencia para la futura madre que busca conocer si su periodo de gestación culminará satisfactoriamente. Existen actualmente ciertas pruebas que permiten determinar desde el útero si el feto cumplirá los nueve meses, identificando a las mujeres con un riesgo mayor de tener un parto prematuro.

Dentro de estas medidas de detección se encuentra la prueba de longitud del cuello uterino, en donde se mide el largo del cuello del útero mediante una ecografía vaginal. Las mujeres que tienen un cuello más corto que el promedio y aquellas cuyo cuello se acorta en exámenes subsiguientes, tienen un riesgo mayor de tener un parto antes de tiempo.

Gestión de embarazos múltiples

En el caso de embarazos múltiples, una de las técnicas más empleadas para cuidar de la salud de los fetos es la monitorización, que puede ser externa o interna. Cuando es externa, se coloca en el abdomen dos sensores sujetos con una faja, uno de ellos recoge el latido fetal y el otro las contracciones del útero. Mientras tanto, la monitorización interna, consiste en aplicar un electrodo en la cabeza del feto que analiza su frecuencia cardiaca y un catéter dentro del útero que registra las contracciones. Solo se puede realizar durante el parto porque es necesario que se haya roto la fuente.

Con estas claves, mantener la buena salud de la madre y el feto será más sencillo. Además, se contribuirá a la propagación de una cultura de prevención que beneficie a todos y permita gozar de una mejor calidad de vida para disfrutar con los seres queridos.

La Clínica Anglo Americana cuenta con la especialidad de Ginecología y Obstetricia, desde la cual se concientiza y atiende a la población sobre la importancia de una buena salud. El staff de médicos está siempre dispuesto a absolver las dudas de las pacientes para brindarles una mejor calidad de vida.

Para conocer más sobre la Clínica Anglo Americana, sus servicios, especialidades, staff médico, y el nuevo Edificio Dr. Fleck ingrese a  www.clinicaangloamericana.pe o visite @clinicaangloamericana en Facebook y @ClinicaAngloAm en Twitter.

Para comunicarse con el especialista, el doctor Enrique Gil de la especialidad de Ginecología y Obstetricia, escribir al correo egil@angloamericana.com.pe o llamar al 616 8900 anexo 5414.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan