Banner Tuvivienda
Lunes 29 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 30 de mayo 2018

Minsa fortalecerá servicios de prevención y tratamiento con implementación de Redes de Tuberculosis Pediátrica

Ministra Silvia Pessah insta a los sectores del país a proteger a los niños contra esta enfermedad.
Minsa fortalecerá servicios de prevención y tratamiento con implementación de Redes de Tuberculosis Pediátrica
Foto: minsa.gob.pe

La necesidad de priorizar la detección y tratamiento temprano de la tuberculosis en los niños requiere la implementación de un sistema de Redes de Tuberculosis Pediátrica con alianzas estratégicas y sinergias entre los diversos sectores del país, propuso la ministra de Salud, Silvia Pessah Eljay.

"Queremos incorporar este sistema en los establecimientos de salud del primer nivel de atención, con participación de médicos, enfermeras, psicólogos, nutricionistas y todo personal de salud que brinde atención a niños y adolescentes. Su implementación forma parte de las acciones del Plan de Intervención TB 2018-2020", precisó.

Durante su participación en el seminario: Acciones para enfrentar la Tuberculosis en el Perú, organizado por la congresista Luz Salgado Rubianes, coordinadora del Frente Parlamentario contra la Tuberculosis del Perú, la titular del Ministerio de Salud (Minsa) destacó los avances Red Nacional de Investigación en TB-RENAIT. 

Indicó que se está promoviendo nuevos métodos de diagnóstico para niños así como el mejoramiento de las coberturas de vacunación con BCG y la implementación de albergues para niños con tuberculosis que garanticen las condiciones y aseguren el término del tratamiento.

El Minsa ha conformado el Comité de expertos de la Red Peruana de Tuberculosis Pediátrica que viene actualizando las normativas para brindar una mejor atención en los servicios de salud y realizar el diagnostico precoz a niños y adolescentes que son altamente vulnerables a la TB y con características distintas a la población adulta", resaltó. 

En ese sentido la ministra Silvia Pessah consideró de vital importancia para el país la creación de los Centros de Excelencia (CENEX) Pediátricos que cuenten con servicios de hospitalización, procedimientos diagnósticos y laboratorios especializados en niños y adolescentes.

"Cuando todas las personas que participan en la atención de niños reúnan sus esfuerzos, se logrará una generación de niños libre de TB y se fortalecerá el progreso hacia la eliminación de esta enfermedad", reflexionó. 

El evento contó con la participación del representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el Perú, Dr. Raúl González Montero; el subdirector de Salud Penitenciaria del INPE, Dr. José Best Romero; las congresistas Luz Salgado Rubianes y Milagros Salazar, así como representantes de organizaciones de afectados por TB, personal de salud, entre otros. 

EL DATO:

El Minsa ejecuta el Plan de Intervención para la Prevención y Control de TB en regiones priorizadas: Lima , Callao, Loreto, Ica y La Libertad 2018-2020, con un presupuesto trianual de 142 millones de soles destinados a reforzar el recurso humano, mejorar el equipamiento y control de infecciones en los hospitales y establecimientos de salud priorizados.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan