Banner Tuvivienda
Sábado 27 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 10 de julio 2018

En esta temporada del año ¿Cómo prevenir la influenza?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda aplicarse anualmente la vacuna contra la influenza que contenga las tres cepas para protegerse de los virus que circulan cada año.
En esta temporada del año ¿Cómo prevenir la influenza?
Foto: Difusion

La Influenza es una enfermedad respiratoria aguda y contagiosa causada por los virus influenza AH1N1, influenza AH3N2 o influenza tipo B, virus que se transmiten de persona a persona.

Según el Ministerio de Salud, en el Perú de todas las muestras procesadas el 53.4% corresponde a la Influenza A (H1N1), 27.1% a Influenza B  y 19.2% a Influenza A (H3N2).

En las últimas semanas predomina el virus de influenza A (H1N1) en todo el país.

El periodo de mayor transmisión se da en los meses de bajas temperaturas, y puede afectar con mayor gravedad a niños menores de 5 años, embarazadas, mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas.

“La influenza es la denominada gripe estacional, no es lo mismo que el resfrío común. Ambas son infecciones del sistema respiratorio causadas por virus. La gripe estacional la causan ciertos tipos de virus, específicamente los virus de la influenza, mientras que el resfrío común tiene su origen en más de 200 tipos de virus como rinovirus o adenovirus”, señala la Dra. Kattia Carmona”, médico de familia del Policlínico Guillermo Kaelin.

Esta enfermedad es altamente contagiosa. Se transmite de persona a persona a través de las gotas de saliva que viajan por el aire.  Al toser o al estornudar ingresan al cuerpo a través de la nariz o la garganta. Cuando se adquiere el virus, la persona desarrollará síntomas de manera progresiva en una o dos semanas, como dolor de garganta, fiebre alta, dolores musculares y malestar general. Puede contagiar desde el día previo a la presentación de los síntomas hasta 7 días después.

La mayoría de personas que adquiere los virus de la influenza solo requiere tratamiento sintomático y tener los siguientes cuidados:

  • Permanecer en casa durante 7 días (adulto) a 10 días (niños), después de haber empezado los síntomas.
  • Procurar estar "aislado" del resto la familia en una habitación aparte para evitar transmitir el virus y usar mascarilla cuando este en espacios comunes de la casa.
  • Evitar acudir a lugares concurridos, como instituciones educativas, oficinas y transporte público.
  • Es recomendable que solo una persona adulta (que no esté embarazada) cuide al enfermo la cual debe usar una mascarilla descartable para atenderlo y debe lavarse las manos después de tocarlo, manipular sus pañuelos o su ropa.

La mejor manera de prevenir la influenza es la vacunación, disminuye los síntomas y el impacto de la enfermedad. Así como también, acompañarlo con medidas de higiene, como:

  • Lavar las manos con agua y jabón.
  • Cubrir la nariz y boca al estornudar o toser con pañuelo o cubrir con el antebrazo.
  • Ventilar e iluminar con luz natural todos los ambientes.
  • Si estás agripado, no asistir a lugares públicos; de esa manera evitas contagiar a los demás.
  • No automedicarse

“En el Complejo Hospitalario Guillermo Kaelin de la Fuente, se ha detectado 15 casos sospechosos de los cuales 1 fue confirmado influenza (H1N1), los 14 restantes fueron descartados por ser negativos. Se está monitorizando a los síndromes gripales y las infecciones respiratorias agudas. Además, tenemos actualizaciones sobre el diagnóstico y tratamiento de la influenza, contando con equipos de protección e insumos para el cumplimiento de las medidas de bioseguridad”, afirma la especialista.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan