Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 13 de julio 2018

Más de 10 enfermedades asociadas a la obesidad afectan seriamente a varios órganos como el hígado y los riñones

Minsa promueve la práctica de actividades físicas y hábitos de alimentación saludable.
Más de 10 enfermedades asociadas a la obesidad afectan seriamente a varios órganos como el hígado y los riñones
Foto: minsa.gob.pe

Especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) aconsejaron a la población que el autocuidado es un concepto clave para enfrentar de manera efectiva los índices de obesidad que se registran en el país, y de esta manera evitar enfermedades no transmisibles que pueden causar serios daños a los órganos de nuestro cuerpo humano.

Entre ellas se encuentran, la diabetes tipo 2  y diversas neoplasias al hígado, mamas, riñones, colon, endometrio, próstata  y vesícula. Además del aumento de triglicéridos, desviación de la columna, estreñimiento,  infertilidad, artrosis de rodillas, úlcera y pie diabético. 

Ante este problema de salud pública, el Minsa aplicará una estrategia denominada “Con un peso adecuado vivo mejor”, mediante el desarrollo de acciones que estimularán hábitos de vida saludable que logren prevenir la obesidad y tratarla, disminuir el sedentarismo y sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de conocer las enfermedades más prevalentes relacionadas a la obesidad que se deben evitar.

De esta manera, se intensificará la promoción de actividades como caminatas, aerotón (ejercicios aeróbicos y baile), ferias informativas, campañas preventivas, intervenciones teatrales en colegios públicos, en coordinación con las DIRIS de Lima Metropolitana, DIRESAS y GERESAS de las 25 regiones del país.

El Dr. Jorge Hancco, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública del Minsa, recomendó comer sano, realizar actividad física al menos 30 minutos diarios, tomar 2.5 litros de agua al día, evitar informarse y evitar el consumo de alimentos envasados, ultraprocesados como (golosinas, snack, etc.) y bebidas azucaradas. Asimismo, reducir la sal que se agrega a las comidas, dejar el cigarrillo y evitar el consumo de alcohol.

En el año 2005, mediante Resolución Ministerial N°514-2005/MINSA, se instituyó a la cuarta semana del mes de julio como la “Semana de Oro de la Prevención de Daños No Transmisibles”. Para este 2018, la propuesta es trabajar en la prevención de la obesidad y el sobrepeso y hacer incidencia en la promoción de hábitos saludables.

 

 

TAGS: MINSA
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan