Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 14 de julio 2018

Rusia 2018: 4 lecciones de negocios que nos deja el fútbol

El marco del Premio Citi a la Microempresa 2018, Citi y Aprenda comparten 4 estrategias del fútbol que pueden aplicarse para planificar el éxito de un negocio.
Rusia 2018: 4 lecciones de negocios que nos deja el fútbol
Foto: Difusion

Durante el Mundial Rusia 2018 hemos vibrado de emoción, pronosticado resultados, comentado jugadas y visto distintas estrategias aplicadas por los equipos participantes las cuales han dado como resultado que solo dos de ellos lleguen a la etapa final de este campeonato. En efecto, el fútbol no solo despierta pasiones sino que es también una fuente de aprendizaje para anotar goles en la cancha de los negocios.

El marco del Premio Citi a la Microempresa 2018, Citi y Aprenda comparten 4 estrategias del fútbol que pueden aplicarse para planificar el éxito de un negocio:

  1. 1.                  JUGAR MIRANDO LA CANCHA: Al igual que en el fútbol lo primero que debes hacer es reconocer la cancha de juego. Al planificar tu negocio, tú eliges si deseas jugar un campeonato local, nacional o mundial; esto es si es que tu negocio atenderá a una ciudad, al país o incursionarás en el comercio regional o global. Además, debes recordar que hoy estamos en una nueva cancha de juego caracterizada por la globalización, el uso intensivo de la tecnología, acuerdos comerciales entre países y un mayor número de competidores.
  2. 2.                  ENTENDER A LOS JUGADORES Y CÓMO JUEGAN: Tal y como recomiendan los entrenadores deportivos a sus jugadores, cada acción debe responder a un objetivo, requiere ser pensada y planificada. Por ello, debes comenzar haciéndote tres preguntas planteadas por Peter Drucker, padre de la gestión empresarial: ¿qué vendo?, ¿quiénes son mis clientes? y ¿qué me compran realmente los clientes? Recuerda que lo que vendes (producto o servicio) no es lo que te compran (beneficios). Para entender a los jugadores en la cancha de los negocios puedes analizar el poder de negociación de tus proveedores y clientes, qué productos sustitutos podrían entrar al mercado y cuál es el nivel de rivalidad con tus competidores actuales y potenciales.
  3. 3.                  PLANTEAR LA JUGADA: En el fútbol y en los negocios el planteamiento de una jugada (la estrategia) implica tener o crear una ventaja frente a la competencia. Pregúntate ¿en qué es mi empresa superior a otras empresas iguales? La respuesta será tu ventaja competitiva. Algunos consejos para que puedas conseguir esta ventaja son: fortalece la atención al cliente, busca tener cualidades superiores al promedio en tu producto o servicio, mejora o amplía tu capacidad de distribución e invierte en un equipo de colaboradores bien calificado.
  4. 4.                  ¡METER GOL!: Recuerda que los emprendedores somos soñadores pero, sobre todo, hacedores. Por ello, luego de que hayas aplicado las primeras tres estrategias, te toca hacer la jugada más importante: Meter gol. Preocúpate por hacer de tu negocio una empresa competitiva pero también responsable con sus colaboradores, sus clientes y su comunidad. Juégale limpio al Perú, cumple con tus obligaciones y respeta las normas así no solo asegurarás el crecimiento de tu negocio sino también el futuro de tu familia.

PREMIO CITI A LA MICROEMPRESA 2018

Con el objetivo de resaltar el importante aporte de las microempresas en la economía nacional y el destacado rol de las microfinanzas como herramienta para la inclusión financiera, Citi y Aprenda organizan la décimo tercera edición del Premio Citi a la Microempresa, iniciativa internacional de Fundación Citi impulsada en más de 30 países.

“Citi está comprometido con el progreso económico de los países en los que está presente. En ese sentido, nos sentimos orgullosos de continuar reconociendo el esfuerzo de los empresarios formales, ejemplo de progreso y perseverancia para el país”, comentó Camila Sardi, Vicepresidente de Relaciones Públicas y Comunicaciones de Citi Perú.

El Premio Citi a la Microempresa se entrega en Perú desde el 2005 y ha premiado a más de 110 empresarios de la microempresa, clientes de 28 instituciones financieras, entregándoles más de 1 millón de soles en recursos para su libre inversión. Todas las instituciones financieras podrán participar presentando a sus mejores clientes en las categorías Comercio, Producción y Servicios. Las inscripciones están abiertas a través de www.premiociti.pe.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan