Banner Tuvivienda
Martes 16 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 25 de julio 2018

Fiestas Patrias: recomendaciones para elegir el mejor chocolate fuera de Lima

Nuestro país cuenta con el 60% de las variedades de cacao que se encuentran en el mundo.
Fiestas Patrias: recomendaciones para elegir el mejor chocolate fuera de Lima
Foto: Difusion

Gracias a su geografía y las distintas características climatológicas, el Perú no solo cuenta con diversidad de lugares para conocer y disfrutar, además es ampliamente reconocido a nivel mundial como uno de los principales lugares originarios del cacao, contando con el 60% de las variedades de este grano en el mundo.

En el país se produce cacao en hasta 10 regiones, siendo las más importantes en producción Cusco, San Martín, Amazonas, Piura, Ayacucho y Junín. Por ello, si cuentas con planes para viajar al interior del país a alguna de estas zonas por Fiestas Patrias y quieres añadirle un toque único, el reconocido chocolatier y juez del Concurso Nacional del Chocolate, Víctor Antonio Padilla brinda recomendaciones para elegir el mejor chocolate fuera de Lima:

% DE CACAO: En primer lugar, debemos asegurarnos que el producto que estamos adquiriendo sea realmente chocolate, para ello debe contener al menos 35% de cacao (25% si es chocolate de leche) y confirmar que no nos hayan reemplazado la grasa natural del cacao por algún otro tipo de grasa vegetal, por ley las marcas están obligadas a especificar si cuentan con este último.

ETIQUETADO: Es muy importante leer las etiquetas de todos los productos que consumimos, para saber exactamente qué estamos comprando. En el caso específico del chocolate debemos confirmar que no contenga vainillina, este compuesto es un sustituto sintético de la vainilla, normalmente utilizado para darle sabor a un producto insípido o incluso enmascarar sabores que de otro modo serían desagradables.

PRESENTACIÓN: Las presentaciones pequeñas de 30 gramos son las más recomendadas si queremos adquirir chocolates que aún no hemos probado y que son de distintos sabores o marcas. Para los más arriesgados, la presentación clásica de 70 gramos es otra muy buena opción.

SABOR: Los chocolates artesanales producidos con cacao peruano tienen sabores distintos y complejos, con una identidad propia tanto por tratarse de variedades diferentes como por las distintas características del clima en el que fueron producidos, éstas influyen en el sabor del fruto por lo que es importante probar chocolates de varias zonas cacaoteras de nuestro país. ¡Se van a sorprender!

Finalmente, Padilla añadió que se puede consultar a los guías de cada localidad por espacios que promuevan la cultura del cacao y el chocolate peruano “En San Martín por ejemplo, pueden visitar el Centro de Beneficio Modelo de Orquídea, donde podemos apreciar todo el proceso que sigue el cacao desde la cosecha hasta su conversión en producto terminado”.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan