Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 07 de agosto 2018

Universidad Católica San Pablo cuenta con el primer centro autorizado de investigación en Eléctrica y Electrónica del Perú

El Centro de Investigación en Electrónica y Telecomunicaciones es el primer centro autorizado a nivel nacional para aplicar la Ley 30309.
Universidad Católica San Pablo cuenta con el primer centro autorizado de investigación en Eléctrica y Electrónica del Perú
Foto: Difusion

El Centro de Investigación en Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa (CIET-UCSP) fue reconocido por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) para brindar servicios bajo la Ley 30309, norma que permite la deducción de impuestos hasta en 175% para empresas que inviertan en proyectos de Investigación y desarrollo tecnológico.

En ese sentido, el CIET es el primer centro autorizado en su rama a nivel nacional, y el único fuera de Lima, fue reconocido como Centro de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (I+D), en la disciplina de Eléctrica y Electrónica. Solo existen dos centros autorizados en esta rama: uno en Lima y el CIET en Arequipa.

Para este logro el Centro tuvo que demostrar su experiencia como organismo, la experiencia de sus investigadores, que están reconocidos en el Registro Nacional de Investigadores en Ciencia y Tecnología (Regina). Además de contar con laboratorios, equipamiento, sistema de gestión de proyectos, entre otros.

“La electricidad y electrónica son la base para todo desarrollo tecnológico e innovación. El CIET cuenta con investigadores y profesionales para llevar adelante pesquisas y desarrollos tecnológicos que involucren temas punteros como el Internet de las Cosas, Industria 4.0, captura, almacenamiento y transmisión de energía, la inteligencia artificial y robótica”, expresó el Dr. Efraín Mayhua López, director del CIET – UCSP.

Las empresas interesadas en invertir en I+D+i, de acuerdo a la Ley Nº 30309, pueden hacerlo de dos modos: implementando sus propios laboratorios y contar con investigadores calificados, o a través de un centro autorizado como el CIET de la UCSP. Solo las universidades que cuenten con dicha autorización pueden participar en proyectos subvencionados por el Estado, a través de Concytec.

“Las empresas primero deben identificar sus necesidades. Nosotros les daremos el soporte y el conocimiento necesario para que esas necesidades se desarrollen y conviertan en potencialidades, no en problemas”, explicó el Dr. Efraín Mayhua.

El CIET está adscrito a la Escuela Profesional de Electrónica y de Telecomunicaciones de la UCSP, está conformado por 11 investigadores de diferentes áreas, alumnos y tesistas. Desde 2014 ha desarrollo proyectos como: un sistema automático de alerta de emergencias en la cuenca del río Chili empleando la radiodifusión; un sistema de riego inteligente a través de sensores inalámbrico que permiten el ahorro del recurso hídrico; la creación de dispositivos inalámbricos portátiles no invasivos para mejorar la salud, entre otros.

A la actualidad la UCSP cuenta con cuatro disciplinas de investigación autorizadas por el Concytec: el Centro de Investigación e Innovación en Ciencia de la Computación (RICS), el Instituto de Energía y Medio Ambiente (IEM) en su línea de tecnología industrial, el Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología de los Materiales (CITEM), y el CIET. Es la única en toda la región sur que cuenta con esta cantidad de autorizaciones.

 

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan