Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 16 de agosto 2018

Minsa da recomendaciones a las gestantes para el inicio de la lactancia materna

En el marco de la Semana de la Lactancia Materna en el Perú, que se celebra la cuarta semana de agosto.
Minsa da recomendaciones a las gestantes para el inicio de la lactancia materna
Foto: minsa.gob.pe

El Ministerio de Salud (Minsa) promueve y protege la lactancia materna desde la primera hora de vida; y para garantizar que ello ocurra prevé que las mujeres conozcan los cuidados que deben seguir, desde la gestación y durante el periodo de amamantamiento.

En ese sentido, la directora ejecutiva de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, Lucy del Carpio Ancaya, explica que la gestante debe consumir alimentos de origen animal ricos en hierro como sangrecita, hígado o pescado para prevenir la anemia durante el embarazo.

La futura madre debe exigir el corte del cordón umbilical entre los primeros 2 y 3 minutos luego del nacimiento de su bebé, asimismo, debe asegurarse que el personal haga posible el contacto piel a piel inmediatamente después del parto para así asegurar el inicio de una lactancia materna exitosa.

“Es importante el acompañamiento de la pareja durante los controles prenatales y durante la lactancia, a fin de crear un vínculo entre madre, padre e hijo o hija”, agrega la especialista.

Por su parte, la directora ejecutiva de Neonatología del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), Carmen Rosa Dávila, destaca que la primera gota de leche o el llamado calostro es una suerte de primera vacuna que previene enfermedades como la anemia, neumonía, desnutrición, obesidad y diabetes, entre otros males que se pueden presentar en la edad adulta.

“Esa leche exclusiva y única dentro de los primeros seis meses de vida, garantiza el desarrollo y crecimiento en peso y talla del bebé, pero también potencia las habilidades e inteligencia del niño”, complementa la experta.

Asimismo, recuerda a las madres trabajadoras que ellas pueden poner en práctica técnicas de extracción leche siguiendo los siguientes pasos: lavarse las manos con agua y jabón, hacer masajes circulares alrededor del pecho para estimular que baje la leche, colocar la mano en forma de "C" y con los dedos empujar suavemente el pecho contra las costillas, finalmente depositar la leche en un recipiente de vidrio limpio y con tapa.

En cuanto a la conservación de la leche materna, la experta sugiere etiquetar el envase colocando la fecha y hora de la extracción, refrigerar y, cuando sea necesario, entibiar en ‘baño maría’.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan