Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 17 de agosto 2018

El sistema de salud en Perú debe prevenir, identificar y evaluar tecnologías sanitarias

Especialistas comentan en el I Expertise Academy de Salud de 3M
El sistema de salud en Perú debe prevenir, identificar y evaluar tecnologías sanitarias
Foto: Difusion

El desarrollo económico y social de un país depende, en gran medida, de la salud de sus ciudadanos. Una nación que pueda brindar un sistema de salud de calidad a sus habitantes será capaz de romper brechas como la pobreza y la escasez de productividad, convirtiéndose en un modelo avanzado frente a otros países.

Actualmente en el Perú, el sistema de salud se caracteriza por ser predominantemente curativo y poco promocional / preventivo; está profundamente fragmentado, existe insuficiente capacidad resolutiva y no tiene suficiente financiamiento nacional así como tampoco tiene muchos canales de participación de la ciudadanía. Estas conclusiones fueron expuestas durante el I Expertise Academy organizado por 3M sobre la “Situación actual del sector salud en Perú”.

Uno de los principales problemas identificados en la salud peruana, es el déficit de profesionales para cubrir este sector. El Dr. Oscar Ugarte, exministro y ponente del taller organizado por 3M comentó que “mientras que en Perú Solo se destina alrededor del 5.5% del PBI al sector salud, Ecuador, por ejemplo, destina el 9.5%”, haciendo un llamado a erradicar las brechas de infraestructura del sector en mención.

Otro de los problemas abordados en el Expertise Academy por el Dr. Dante Burgos, encargado de Asunto Científicos y Educación en 3M, hace referencia a la urgencia de identificar y atender las necesidades prioritarias de los pacientes del sector salud. Para el especialista, estas prioridades son las infecciones intrahospitalarias (IIH) y las infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS).

“Solamente las infecciones asociadas a la atención de la salud sanitaria (IAAS) afectan a 1 de cada 20 pacientes hospitalizados y son un problema de salud pública debido a la frecuencia con que se producen, la morbilidad y mortalidad que provocan, y la carga que imponen a los pacientes, al personal sanitario y a los sistemas de salud”, señala el Dr. Burgos Alfaro.

Una tercera mirada en el taller sobre la “Situación actual del sector salud en Perú” estuvo enfocada en la importancia de realizar en el país, evaluaciones a través de una agencia independiente de evaluación de tecnologías sanitarias que permita tomar decisiones trasversales para todas las entidades de salud con la finalidad de adquirir dispositivos médicos que beneficien tanto a los pacientes como a los profesionales de salud y a las instituciones

Actualmente, la evaluación de tecnologías sanitarias para dispositivos médicos y fármacos usa la misma metodología; sin embargo, los dispositivos médicos no requieren estudios clínicos sino información técnica sobre su funcionalidad”, comenta MHe. Rosina Hinojosa, presidenta de ISPOR Perú, quien asegura además que “una correcta evaluación de tecnologías sanitarias permite a la población acceder a tecnología, minimizar costos y mejorar el impacto presupuestal”.

 

 

 

TAGS: 3M
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan