Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 17 de agosto 2018

Perú: 21% de las Mujeres en Edad Reproductiva Padece de Anemia

Se requieren estrategias para atacar el problema desde la prevención, es decir reduciendo el riesgo de deficiencia de hierro.
Perú: 21% de las Mujeres en Edad Reproductiva Padece de Anemia
Foto: Difusion

En el mundo, más de 1,6 mil millones de personas padecen de anemia, es decir el 25% de la población mundial, siendo los niños y las mujeres en edad reproductiva el grupo más comprometido. En el caso del Perú, esta enfermedad muestra una tasa de crecimiento de 3.1%  anual desde el año 2012.

La anemia es uno de los problemas nutricionales que causa mayor mortalidad en el mundo, y el Perú no es ajeno a esta estadística. Se estima que el 21% de las mujeres peruanas en edad reproductiva padecen de anemia,   y  tiene mayor incidencia sobre todo en la  etapa perinatal donde causa mayor morbi-mortalidad.

Los niños son el grupo poblacional más afectado dado que la anemia ferropénica genera en ellos una serie de problemas físicos aunados al déficit del desarrollo cognitivo[ii]. En la etapa escolar, la insuficiencia de hierro afecta en gran manera la capacidad de su aprendizaje el desarrollo físico y mental óptimo.

En definitiva, la anemia está afectando la calidad de vida de la población mundial y el impacto socioeconómico de este mal es alto. Por ejemplo, según un estudio realizado en el 2012[iii], el costo de la anemia para el Estado Peruano es de S/. 44.38 per cápita, es decir S/. 12.2 per cápita por pérdida de escolaridad, y  S/.17.49 por pérdida de productividad.

“En total cada paciente anémico le cuesta al Estado S/.74.8, y en algunos casos la cifra se puede elevar hasta S/.116; ésto sin tomar en cuenta los costos de salud y costos indirectos asociados”, dijo Reyna Boggiano, gerente de Asuntos Médicos de OM Pharma.

Explicó que ante esta situación, la anemia representa un problema grave no sólo en temas de salud sino también para el desarrollo socio económico de los países. Si bien, el Gobierno  ha diseñado  estrategias dirigidas a reducir la incidencia de la anemia en el Perú, advierte que es necesario promover esfuerzos para ir más allá del tratamiento como es la prevención, considerando que hay daños que pueden ser irreversibles para la persona.

“La prevención es un buen inicio para toda estrategia efectiva de lucha contra la anemia, optimizar los depósitos de hierro y pensar en deficiencia de hierro antes que en  la anemia es  clave”, comentó la especialista.

Deficiencia de hierro y anemia

Para comprender mejor esto debemos entender primero la diferencia entre deficiencia de hierro y la anemia propiamente dicha. La deficiencia de hierro es el momento previo a la anemia, una vez que el paciente consume sus propios depósitos de hierro es que la hemoglobina empieza a caer y el paciente se anemiza.

En este sentido, explica que para una adecuada prevención de la anemia es necesario  optimizar el tipo de suplemento a administrar, si éste es tolerado por el niño o mujer si fuera el caso. El profesional que maneja  la anemia debe estar capacitado y conocer los requerimientos de hierro que cada paciente necesita, para indicar la dosificación correcta y no quedarse corto ni en dosis ni en tiempo, ya que no sólo se debe enfocar en corregir la anemia también  se debe corregir los depósitos para que éste paciente no recaiga. Cabe mencionar que ningún programa resulta óptimo si en la implementación no se considera la adecuada administración y seguimiento.

Perú sede del Iron Academy.

En la actualidad, la medicina en el Perú cuenta con tecnologías de vanguardia para el tratamiento de la anemia. Los avances en investigación han desarrollado moléculas de hierro eficaces, seguras y bien toleradas, las cuales se aplican vía oral o endovenosa. Estas últimas permiten administrar grandes dosis de hierro en una sola aplicación.

Por ello, nuestro país ha sido elegido como la próxima sede para desarrollar el 1er Iron Academy Perú, un evento netamente científico que se inició en Europa y ha tenido réplicas en Asia y Latino América, cuyo único objetivo es brindar a los médicos una actualización completa en el manejo adecuado de la deficiencia de hierro y la anemia por deficiencia de hierro de acuerdo a información científica de vanguardia brindada por expertos líderes de opinión nacionales e internacionales bajo un programa científico de primer nivel que busca  atender  éste importante problema de salud.

En la actualidad, aproximadamente 4000 médicos en todo el mundo han sido capacitados bajo éste formato y el Perú tendrá la oportunidad de tenerlo aquí.

 

 



[i]Encuesta Nacional de Salud ENDES 2017

Lozoff B et al. Nutr Rev 2006;64:S34-S91

ALCÁZAR, Lorena.  Impacto económico de la anemia en el Perú / Lorena Alcázar. Lima: GRADE; Acción contra el Hambre, 2012.

 

 

 

TAGS: Anemia
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan