Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 23 de agosto 2018

Emprendedor: 5 recomendaciones para crear un perfil crediticio positivo

Desarrollar un perfil crediticio positivo nos permite acceder a préstamos de capital de trabajo con entidades bancarias y Fintechs. A continuación, la consultora Prestamype nos presenta algunos consejos clave para lograrlo.
Emprendedor: 5 recomendaciones para crear un perfil crediticio positivo
Foto: Difusion

El comportamiento crediticio es un aspecto muy valorado por las entidades financieras en el país; sin embargo, muchos emprendedores y empresas se encuentran registradas en centrales de riesgo por un mal manejo de sus finanzas. En el corto y mediano plazo, esto les impide acceder a capital de trabajo a través de un préstamo. ¿Qué podemos hacer para no caer en esta situación? A continuación, Carlos Ferreyros, Gerente General de la consultora financiera Prestamype  nos detalla cinco consejos para crear un perfil crediticio positivo.

Paga tus deudas pendientes. El primer paso para mejorar nuestro historial es liquidar las deudas pendientes con cualquier entidad bancaria o Fintech. En caso que no se pueda pagar el monto total, lo recomendable es reestructurar la deuda. “Una vez que hagamos esto, la puntualidad en los pagos será fundamental para lograr un perfil crediticio saludable”, sostiene Ferreyros.

Analiza si requieres un préstamo. Es posible que la empresa reciba ofertas de créditos sin haberlos solicitado; pero si realmente no se necesitamos capital de trabajo extra o para inversión, lo recomendable es no aceptar estas opciones y esforzarnos por lograr una administración eficiente de los recursos que tenemos.

Evita el sobreendeudamiento. Cuando solicitemos un préstamo debemos analizar diversas opciones, buscar las tasas de interés más bajas, y analizar las fechas de pago y las cuotas.  Ello con la finalidad de adquirir una deuda manejable, acorde a la rentabilidad de la empresa.

Administra los instrumentos financieros. La acumuluación de pagarés y letras de crédito evidencia un manejo inadecuado del capital de trabajo que requiere la empresa. En ese sentido, debemos cumplir con las condiciones y compromisos de pago con  puntualidad y evitar la reestructuración de deudas.

Revisa tu perfil crediticio. Aunque suene bastante lógico, es indispensable hacer un seguimiento de nuestro historial crediticio antes de pedir un préstamo. Revisa la calificación en las centrales de riesgo, para saber si tu empresa es sujeto de crédito. “Recuerda que una vez cada semestre puedes solicitar un reporte gratuito en la Central de Riesgo de la SBS”, comenta el experto de Prestamype.

Cabe resaltar que si la empresa figura con incumplimientos en Infocorp a favor de una entidad financiera regulada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs (SBS), debes acercarte a tu acreedor y realizar el pago de la deuda pendiente. Dicha cancelación será informada a todas las centrales privadas de riesgo en el siguiente envío mensual.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan