Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 23 de agosto 2018

10 pasos para prevenir corrupción en las empresas

Cuando se habla de corrupción en el Perú se suele asociar directamente al sector público, sin embargo, el sector privado también es parte del problema.
10 pasos para prevenir corrupción en las empresas
Foto: Difusion

Por ello, en pro de combatir esta situación, el Congreso promulgó la “Ley 30424 que regula la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas por el delito de cohecho activo transnacional” en el 2016; en el 2017 entró en vigencia el decreto legislativo N°1352, a través del cual se amplía los espectros contemplados en dicha ley; sin embargo, no es hasta inicios de agosto del presente año, a través de la ley 30835, que se tangibiliza el tema, brindando 30 días al Poder Ejecutivo para desarrollar su reglamento, exigiendo así a las empresas asumir la responsabilidad de los casos de corrupción ejecutados por su personal.

“Nos encontramos en el momento preciso en el que las empresas puedan tomar conciencia e implementen sistemas antisoborno y contra la corrupción para prevenir que sus colaboradores participen de actos de esta naturaleza y al mismo tiempo, protejan a su propia organización ante posibles sucesos” comentó Cecilia Rizo Patrón, Directora Ejecutiva de Avanza Sostenible.

Para implementar sistemas antisoborno y contra la corrupción, la empresa puede seguir los siguientes pasos:

 

  1. Identificar los riesgos. - El primer paso es revisar todos los procesos de la organización e identificar cuáles son los más propensos a verse afectados por actos de corrupción.
  2. Evaluar de riesgos. - Regularmente las áreas de ventas, compras, finanzas y logística son las que, por su propia naturaleza, manejan transacciones de mayor envergadura, sin embargo, cada organización deberá evaluar su propia estructura para establecer su orden de riesgo.
  3. Establecer un código de conducta. – Elaborar un instrumento de gestión que establezca los valores, principios y creencias de una empresa; que detalle, además, las acciones y comportamientos alentados, permitidos y prohibidos en nombre de la organización. Este documento debería ser de conocimiento obligatorio de todos los trabajadores y recomendablemente disponible para todos sus públicos de interés.  
  4. Realizar capacitaciones periódicas. - Las capacitaciones son necesarias para asegurar que todos los colaboradores conocen y comprenden el código de conducta de la empresa. Es recomendable, como mínimo, que cada colaborador reciba una capacitación al año, ya sea de manera individual o grupal.
  5. Implementar evaluaciones. - Estas evaluaciones permitirán a la empresa medir el nivel de entendimiento de los colaboradores e identificar posibles confusiones, permitiendo a la organización prevenir que algún colaborador incurra en las acciones no permitidas.
  6. Establecer línea ética. – Poner a disposición de sus colaboradores e inclusive, de sus demás públicos de interés, una línea anónima de denuncias, que garantice la protección de sus denunciantes.
  7. Implementar sanciones. – Especificar las sanciones que se impondrán a las personas que incumplan con el código de ética. Estas sanciones suelen variar según el grado de incumplimiento y compromiso de la organización actos.
  8. Establecer un comité de ética. – Designar un equipo encargado de la verificación, monitoreo y cumplimiento del sistema de prevención. Es recomendable sea un conjunto multidisciplinario, que trabaje en diversas áreas para evitar colusión.
  9. Establecer un encargado de prevención. – Regularmente es el encargado del área de recursos humanos, sin embargo, se recomienda solicitar a una ONG o empresa consultora que revise los procesos de manera anual, como medida para prevenir sesgos por afinidad.
  10. Certificar el sistema.- Actualmente hay muchas certificaciones que permiten a las empresas garantizar sus sistemas antisoborno y contra la corrupción, uno de los más empleados y reconocidos a nivel mundial es el ISO37001.
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan