Lunes 27 de mayo 2019   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 28 de agosto 2018

Cinco tendencias en procesos de selección de los sectores que más crecerán

Promover la ‘Marca Empleador’.
Cinco tendencias en procesos de selección de los sectores que más crecerán
Foto: Difusion

La economía local está reactivándose lentamente, después de la primera mitad del año, donde la incertidumbre política influenció negativamente su desempeño. “Uno de los motores de esta reactivación es la reanudación o inicio de operaciones de importantes proyectos mineros como Quellaveco, Michiquillay, Pampa Pongo, etc. mientras que la agroindustria, banca y seguros, comercio, manufactura, también muestran un panorama alentador que repercutirá en la demanda de empleos en dichos sectores”, señala Sandra Cubas, directora de CL Selection.

A pesar de los buenos augurios, esta expansión es frágil y susceptible al ruido político y factores externos, por ello, muchas organizaciones vienen desarrollando estrategias de contratación y gestión del talento que les permita enfrentar diversos escenarios. “Hoy, las organizaciones son conscientes del valor del talento humano y lo que cuesta atraer a los mejores elementos posibles. En CL Selection, hemos identificado cinco prácticas de selección de personal que funcionan muy bien en el contexto actual”, explica Sandra Cubas:

  1. Promover la ‘Marca Empleador’. Las organizaciones y headhunters vienen realizando procesos de selección enfocados en mejorar la experiencia de los postulantes, como una manera de procurar dar valor a su marca empleador y consolidar su reputación. “Por cada profesional que es contratado hay otros que no son seleccionados, es importante hacerles saber que esta no será la única oportunidad que tendrán de ser parte de la organización”, detalla Sandra Cubas.
  2. Más proactividad en los procesos de selección. Ante las probables demandas de talento de mediano plazo, las organizaciones, mediante sus aliados en headhunting, construyen redes de pre candidatos, que tal vez no se encuentren en una búsqueda activa de trabajo, pero que en un futuro reciban propuestas de empleo de la organización. Las redes sociales son claves en este aspecto.
  3. Mayor valoración de competencias informáticas / IT. Con la inevitable adhesión de todas las organizaciones de diversos sectores económicos a la transformación digital, se valoran y requieren más a los perfiles afines a esta tendencia. “Es ideal que los candidatos estén familiarizados con estas tendencias, pues más temprano que tarde todas las empresas se sumarán a la transformación digital”, declara la Directora de CL Selection.
  4. Análisis y planificación estratégica de contrataciones. Con el óptimo uso del Big Data, estudios de mercado y otras herramientas de análisis, es posible prever cuál será el tipo de talento que la organización demandará en el corto y mediano plazo para lograr sus objetivos de negocios.
  5. Dar mayor relevancia a los valores y ética de los candidatos. Además de contar con postulantes que cuenten con las competencias y habilidades blandas ideales para las posiciones que ofrece la organización, hoy es clave que se asegure, durante los procesos de selección, que los valores de los candidatos encajen con los valores, visión y cultura de la organización.

Finalmente, Sandra Cubas, informa que el nivel salarial se mantendrá en un nivel similar que el año pasado en los sectores señalados, con una ligera expectativa al alza en agroexportanción, minería y afines. “Es probable que esta tendencia cambie en el último trimestre del año cuando se realicen las proyecciones salariales del 2019”, concluye la Directora de CL Selection.

TAGS: CL Selection
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |