Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 31 de agosto 2018

SANNA: ¿El estrés puede generarme una enfermedad crónica?

El estrés suele acompañarse de una mala dieta, falta de sueño, entre otros.
SANNA: ¿El estrés puede generarme  una enfermedad crónica?
Foto: Difusion

Es usual que nuestras visitas al médico sean sólo cuando tenemos algún malestar, lo que a la larga puede tener consecuencias, ya que si se trata de una enfermedad crónica, los síntomas aparecen en un punto irreversible. La red de clínicas SANNA quiere recordar la importancia de los exámenes médicos preventivos.

El Dr. Miguel Vidangos, médico Internista de SANNA Clínica San Borja, comenta que ir a consulta es lo primero, así conversaremos con el doctor y podrá determinar qué pruebas necesita hacernos.  “A partir de los 40 años, y más aún si hay sobrepeso, se hará necesario realizarse controles de presión arterial, glucosa, colesterol y triglicéridos, y en el caso de los hombres un examen de próstata, mientras que en el de las mujeres, una prueba de Papanicolaou, un examen de mamas y/o una mamografía.

Asimismo, explica que las enfermedades crónicas suelen ser las más dañinas, pues no suelen producir síntomas y pasan desapercibidas, de modo que son detectadas cuando ya causaron perjuicios por mucho tiempo. Este tipo de enfermedades pueden ser resultado del estrés (por temas familiares, económicos, laborales, etc.) y las personas suelen restarle importancia a los síntomas.

“El estrés ya no es la enfermedad del futuro, es la enfermedad del presente. A la larga te generará otros males, puesto que el nivel de ansiedad ocasiona sobrepeso por una mala dieta, falta de sueño, entre otros, y lo siguiente serán las enfermedades crónicas, como pueden ser hipertensión, dislipidemia, diabetes”, detalla.

¿Cómo sucede?

El Dr. Vidangos explica que las enfermedades crónicas se presentan en silencio ya que, cuando ataca, el cuerpo reacciona compensando y así el problema pasa desapercibido, hasta que llega un punto en el que el organismo se agota y la enfermedad avanzó, produciendo muchas veces daños severos y permanentes.

“Por eso muchas veces vemos pacientes que van a la consulta porque les duele un poco la cabeza y descubren que están mal. Entonces encontramos casos en que, por ejemplo, presentan presiones arteriales increíbles de 180, 190 o 200 (cuando lo normal es de menor o igual a 120). Para que una persona alcance ese nivel de presión sin síntomas ¿te imaginas cuánto tiempo ha pasado? Por eso destacamos la importancia de la prevención a través de controles periódicos y mantener una vida sana”, comenta.

Aunque la adultez trae consigo muchas responsabilidades, el Dr. Vidangos resaltó que lo importante es vivir felices y si bien es necesario buscar estabilidad económica, si uno no se cuida, en un futuro, tal vez no muy lejano, el costo puede ser mucho más alto e irreversible. 

El dato:

Entre las enfermedades que son más frecuentes tenemos en primer lugar las neoplasias (cáncer), seguidas por las enfermedades infecciosas (respiratorias), cardiovasculares (hipertensión), coronarias (accidentes cerebro vasculares), traumatismos accidentales y luego la diabetes mellitus, enfermedades del hígado e  insuficiencia renal.

 

TAGS: Estrés, Sanna
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan